Recurso  
anavillarreal

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: anavillarreal
2 / abr. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Seres vivos en acción

En este Proyecto se trabaja uno de los contenidos del área de Ciencias Naturales: “Los seres vivos, características y clasificación” y se recurre al uso de diversas TIC (Tecnologías de comunicación e información) como un recurso didáctico que mostrará cómo aprovechar los recursos tecnológicos en el proceso de construcción del conocimiento. En este proyecto se usa las TIC para la producción de los trabajos escolares y la socialización del recurso obtenido. También para su publicación en el blog de la escuela como trabajo que podrá ser usado por otros grados.
La propuesta partirá de la visita al Minizoo de la Esc. 6 De 21, en donde los niños podrán observar algunos seres vivos y sus características. A partir de esta visita se propondrá investigar para averiguar y ampliar conocimientos. La búsqueda de información se hará desde el libro de consulta del área, y se continuará a través de la navegación en sitios apropiados y predeterminados. La información recogida será volcada en documentos de textos para su análisis y resumen. En una segunda etapa, a partir de los resúmenes se construirán redes conceptuales mediante el Programa Inspiration. Estas redes, gracias a este programa, tendrán imágenes que acompañen la información resumida e hipervínculos que permitan ver en forma ampliada algún concepto específico. En una tercera etapa se construirán fichas que respondan a los diversos criterios de clasificación de los seres vivos (Libre Office, formularios), y por último, la compaginación en un libro digital del trabajo de investigación que será publicado en el blog de la Escuela.
Objetivos
- Buscar, seleccionar y sistematizar información de distintas fuentes.
- Comprensión crítica del Contenido que se desarrolla: Los seres vivos. Características y clasificación.
- Promover variadas situaciones de aprendizaje de contenidos del área, aplicando técnicas de representación, organización, transformación y validación de la información a través del uso de las TIC.
- Orientar la búsqueda de información en internet utilizando algunos de los sitios web de las netbooks guardados en favoritos y otros sugeridos por la docente.
- Uso de recursos digitales ya conocidos para la organización de la información (procesador de textos; Ed Modo, etc.)
- Aplicar los conocimientos ya adquiridos en el uso del Programa Inspiration para crear redes y mapas conceptuales.
- Utilización del Procesador de textos del Libre Office, utilizando el formulario como herramienta para diseñar las fichas de los seres vivos.
- Búsqueda de las imágenes para ilustrar las fichas, en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Para acceder a la secuencia didáctica de la experiencia y a los trabajos realizados por los alumnos de 4º grado:
https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3NUtkUmt6Sm9WbE01NlliS3NWNi1hTEYtMURR/edit?usp=sharing

Blog de la escuela:
http://primaria9de2cuartogrado.blogspot.com.ar/2013/11/seres-vivos-en-accion.html
Recursos técnicos
Netbooks * Notebook * Uso de la plataforma Edmodo * Programa Inspiration 7.6 * Libre Office (formularios) * Internet (Favoritos y Banco de imágenes). * Captura de Pantalla con Greenshot (herramienta incluida en las netbooks) * Producción digital con Calameo. * Blog de la escuela
Evaluacion y/o comentario
Aciertos*
*Trabajo en equipo
*Valoración del trabajo propio y del otro (trabajo colaborativo).
*Adquisición de nuevas herramientas que permiten organizar la información, representarla a través de palabras núcleos, nexos y gráficos.
* Producción final que se socializa para ser utilizada como recurso reutilizable para otros años.

Dificultades

En el trabajo con las fichas para hacer la ubicación espacial de los items a completar se requirió la ayuda de la facilitadora pedagógica digital, ya que cada cuadro de texto permite que se pueda incluir poca información.
El guardado de las fichas en archivos individuales.
La inserción de las imágenes en el sector establecido.

Evaluación y/o comentario

El trabajo resultó gratificante para los alumnos y los docentes. Se pudo llegar a la construcción de las redes que relacionaban conceptos principales acompañados por imágenes. Y se logró trabajar con éxito el concepto de hipervínculo. En las distintas instancias de trabajo se observó el compromiso y el entusiasmo de los alumnos por cumplir con la consigna de construcción de redes. El uso del programa Inspirition,sumamente intuitivo, permitió que los chicos realizarán diversas experiencias hasta lograr el resultado final. En una primera etapa, los alumnos pudieron mostrar los trabajos a otros grados.
En la construcción de las fichas usando el recurso de diseño del formulario de Libre Office se volcó la información recogida previamente sobre un ser vivo a elección. se logró reunir información sobre los distintos grupos de seres vivos (plantas, animales, etc.). En esta construcción de fichas se encontró algunas dificultades en la ubicación espacial de los diversos items, pero con ayuda de la facilitadora pedagógica digital se logró completar las fichas con éxito. Los chicos pudieron ver diversos momentos de este trabajo ya que se leía con frecuencia las fichas, se hacían correcciones y/o ampliaciones de la información recogida hasta alcanzar un producto final.
El Libro digital, se pudo armar una vez reunida toda la información que se quería publicar e incluir. Con la cuenta que tiene la Falicitadora en Calameo, se creó la publicación. Luego la maestra, publicó en el blog el producto final obtenido.

Recomiendo las actividades debido a que permiten visualizar de una manera novedosa y práctica contenidos desarrollados en diversas áreas. Y darle un sentido al uso de las netbooks, de manera que trascienda como herramienta básica. Los chicos utilizaron sus netbooks y lograron conocer una manera de trabajo diferente.

Para observar la producción:





Escuela Nº 9 DE 2

Grado: 4° (A y B)

Docente: Ana María Villarreal y Lic. Silvia A. Fernández

(Facilitadora Pedagógica Digital)

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1JnVWPo3Zqj_djjtyA5CAw5H34igYCZ-5/view?usp=sharing


Orientado a:
Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Ciencias Naturales, clasificacion de los seres vivos, Libro Digital, seres vivos, seres vivos y sus caracteristicas
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar