cristianarena

tipo Publicado por: cristianarena
25 / jul. / 2013

“¡Sí, PROMETO!” Proyecto sobre la promesa de lealtad a la Bandera Nacional y el derecho a la identidad

La docente de 4º B, Cecilia Galíndez, de la Escuela 7 DE 11 "Tte. Manuel Félix Origone", propone con esta actividad, reflexionar en torno a la representación de los simbolos identitarios, motivado por el acto escolar en el que se realiza la promesa de lealtad a la Bandera Nacional. Dando importancia a la transmición de valores, historia y representación de la realidad.
Usando como disparadores videos y sitios webs: los chicos miran el capítulo “La asombrosa excursión de Zamba al Monumento de la Bandera”: como forma de acercamiento a la historia de la creación de la Bandera Nacional. También visitan el “Mural del bicentenario” que combina la mirada del artista plástico, Miguel Rep. Utilizando las netbooks ven las diferencias y similitudes entre distintas banderas nacionales y provinciales. Luego leen la poesía "¿Quién le puso nombre a la luna?" de Mirta Godberg y averiguan la historia de su nombre y sus orígenes culturales. En un procesador de textos, cada chico elabora una ficha personal y hacen una colectiva. Luego crean cada uno su propia bandera con las herramientas Paint yTuxPaint, y también una colectiva, "la bandera de 4º".
Finalmente se filman ellos mismos comentando sobre la bandera que crearon y este video se presenta en el día del acto escolar.
Que los alumnos logren:

. - Recuperar la significación de la “bandera”, como un símbolo que reúne a muchos.

· - Identificar a la bandera argentina como símbolo de identidad nacional.

· - Reconocer y valorar la diversidad cultural que prima en nuestro país y que se refleja en el grupo de alumnos.

· - Reconocer su identidad individual y reconocerse parte de una identidad grupal y social.

· - Relacionar la diversidad cultural con las migraciones.

· - Valorar el nombre y el apellido como síntesis de la identidad personal y relacionarlo con la identidad familiar y cultural de nuestro país.

· - Estimular el autoconocimiento y la autoestima mediante la identificación y el respeto por las diferencias entre las personas y los grupos.

· - Desarrollar sentimientos de solidaridad y percibir a los otros como agentes potenciales de las posibilidades individuales.
Secuencia didáctica
Utilizando como disparadores videos y sitios webs: los chicos miran el capítulo “La asombrosa excursión de Zamba al Monumento de la Bandera”: como forma de acercamiento a la historia de la creación de la Bandera Nacional.
También visitan el “Mural del bicentenario” que combina la mirada del artista plástico, Miguel Rep sobre los últimos 200 años de historia argentina con contenidos audiovisuales y pedagógicos especialmente seleccionados para trabajar en el aula. La intención es que los chicos puedan “visitar” y acercarse a algunos de los principales acontecimientos históricos de la historia de nuestro país. El mural se puede recorrer en forma interactiva y permite establecer una relación histórica entre sucesos. (http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar)
A partir del acto de saludo a la bandera que se realiza todos los días, se reflexiona qué significa, que otras banderas conocen. Las diferencias y similitudes entre las banderas de distintos países, incluyendo el de pertenencia, y se exploran banderas de otras provincias, navegando con las netbooks.
Se lee la poesía de Mirta Goldberg "¿Quién le puso nombre a la luna?" y cada chico averigua en internet y en su casa la historia de su nombre, relacionandolas con los orígenes culturales, tradiciones familiares, religiosas, etc.
Luego elaboran una "ficha personal" con sus datos y realizan también una colectiva, utilizando procesadores de texto. Se incluyen datos de cantidades: de nenas, varones, extranjeros, origen de apellidos, etc. Al fin del texto se coloca debajo un dibujo o foto de todos ellos y eligen un nombre de identificación común.
Con la consigna "Mi propia bandera" exploran imágenes y banderines y los clasifican en base a colores, formas, símbolos y lo que representan. Hacen una bandera propia , individual, y la dibujan en un programa de edición de imágenes (Paint y TuxPaint) , luego escriben sobre los objetos y colores y porqué los eligieron.
Entre todos crean una bandera que identifique al grupo total, utilizando el mismo procedimiento anterior pero en grupos y luego votando para decidir el boceto común que integre lo que propuso cada uno. Finalmente se realiza una filmación, mostrando la bandera creada y los chicos contando porqué la eligieron.
Recursos técnicos
PDI
notebook
netbooks
webcam
procesadores de texto
procesadores de imágenes
Evaluacion y/o comentario
Cada fase del proyecto se realizó en forma satisfactoria y los chicos realizaron un proceso de reconocimiento y fortalecimiento de símbolos identitarios.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1uNzciywiA0tBazPezvTxBqQMOwhxmmk5/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones

Argentina, bandera, derecho, derecho a la identidad, diversidad cultural, identidad, identidad cultural, identidad nacional, símbolo, solidaridad