silvinaviola

tipo Publicado por: silvinaviola
21 / sep. / 2016

Somos promotores del aprendizaje

Los alumnos de 5º y 6º grado desarrollan juegos con la utilización de Scratch para favorecer el aprendizaje de 1º y 2º grado.
Objetivos
En el marco de la propuesta que se presenta, la escuela tiene la responsabilidad de:
- Brindar propuestas que propicien el desarrollo de las competencias de la Educación Digital.
- Generar situaciones de aprendizaje que orienten a los alumnos en la adquisición de una progresiva actitud autónoma en el uso de entornos digitales y virtuales.
- Brindar espacios de análisis y reflexión sobre el uso responsable de internet y las redes sociales.
- Realizar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales que promuevan la colaboración y la cooperación entre pares.
- Generar diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje que promuevan el juego en entornos digitales.

Se espera que los alumnos puedan:
- Utilizar el recurso Scratch para programar actividades.
- Ser autónomos en la selección y producción de programas (con el acompañamiento docente)
- Comprendan la importancia del trabajo responsable, como mediadores del conocimiento.
Secuencia didáctica
Acceder a través de sus netbook a la página https://scratch.mit.edu/ para explorar y observar ejemplos de programas realizados con Scracht.
Acceder a http://lightbot.com/ a modo de introducción del trabajo de programación.
Relevar, a partir del diálogo con las docentes de 1º grado, sobre los contenidos que están trabajando en el área de matemática.
Realizar diversas actividades con el fin de conocer las herramientas que nos brinda dicho entorno digital.
Producir juegos con el programa Scratch, a partir de los datos relevados, para que puedan utilizarlos los chicos de 1º y 2º grado.
Repetir esta secuencia, con el objetivo de ir generando diversas actividades, acordes a los diferentes contenidos que se trabajen.
Recursos técnicos
Notebooks Plan S@rmiento
Netbooks Plan S@rmiento
PDI
Evaluacion y/o comentario
Antes de comenzar a realizar esta experiencia con los alumnos, realizamos algunas actividades entre nosotros para obtener experiencias sobre el programa.

Este proyecto se encuentra actualmente en ejecución, pudiendo resaltar de la experiencia lo siguiente:

Los alumnos de primer ciclo se mostraron muy entusiasmados por trabajar con los juegos creados por los alumnos más grandes de la escuela.
En algunos casos, la resolución de los juegos resultó sencilla, por lo que las docentes de dichos grados nos solicitaron elaborar niveles con mayor dificultad.
La necesidad de no repetir escenario y personajes para tener mayor variedad de juegos.
La necesidad que tuvieron los alumnos de 5º y 6º grado de resolver las dificultades que se les fueron presentando a la hora de programar, fue favoreciendo el desarrollo del pensamiento computacional, logrando transferencia de este conocimiento a los trabajos áulicos.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Qh9ytTvRmsXpEYsFc72qe9HmmGnMdQ9l/view?usp=sharing