Recurso  
victorquilaqueogallardo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: victorquilaqueogallardo
8 / jul. / 2013
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Sonidos y Misterios: oralidad y radio

Este es un proyecto diseñado por la maestra de 2ºA cuyo centro es la expresión oral y se desarrolla por medio de la producción radial.

(...) A lo largo del tiempo las personas son convocadas por una voz y estas se reúnen en torno de quien narra una historia, esa voz convocante anima a otros a juntarse y a escuchar. Esto nos ha hecho pensar que poner en acción conocer y armar actividades radiales permitirá trabajar sobre la oralidad y, dentro de ésta, la función social y comunicativa de la radio. Al mismo tiempo permitirá llevar a cabo la producción de un radio teatro dentro de un programa radial para el cual se trabajará desde la lengua oral y escrita interrelacionándolo con otras áreas: ciencias sociales y naturales, matemática, música e informática...
Objetivos
Que los alumnos logren:

* Participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación.

* La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos.

*La renarración, con distintos propósitos, de variados textos leídos o narrados en forma oral por el docente u otros adultos.

*La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de las propuestas desarrolladas en el aula.

*La experimentación y producción de sonidos, como así también la escritura de un relato.

*Compartir y asumir con responsabilidad el trabajo asignado.

*Articular la información recabada y utilizarla en nuevas producciones.

*Organizar actividades utilizando como recurso el uso de TICs.
Secuencia didáctica
Conversación y escucha activa de diversos formatos radiales.
Grabación de diversos formatos, individual y colectivo: canciones, presentaciones personales, entrevistas breves entre la maestra y alumnos.
Escucha activa de lo que fue grabado, ¿qué hay que mejorar?, ¿nos da vergüenza?
Desarrollo de una consigna específica para trabajar con un formato radial determinado. En este caso es el radioteatro
Grabación de los resultados. Para la primera etapa de experimentación, como se lee en los objetivos, trabajamos con los sonidos.
Para cada elemento radial (voz, sonidos, música y silencios) se realizan juegos y grabaciones que seguirán siempre la misma lógia de grabar+esuchar+rehacer
Recursos técnicos
Netbook, notebook, parlantes, grabador de voz, Audacity
PDI
Evaluacion y/o comentario
El proyecto sigue en desarrollo.

Es necesario destacar que la inclusión de actividades lúdicas permite una expresión más auténtica y creativa de los mismos alumnos y el equipo docente.

Una vez incorporado el elemento "sonido", como parte del lenguaje radial, se trabajará fuertemente con la "voz" como herramienta y vehículo de mensajes radiales.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3UU9VSTRaZ0ViNkk/view?usp=sharing
Galería de sonidos
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Prácticas del lenguaje, Primer Ciclo, radioteatro
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar