|
Cargando ...
|
Taller de Cocina: “Letras de Pan”
|
Pensar en el Taller de Cocina “Letras de Pan” como un medio de difusión, no sólo de lo que en la Escuela se hace, sino también de lo que es producto de discusión, debate, organización, trabajo en etapas para convertirse finalmente en un producto que se comparte significa pensarlo como parte de todos los alumnos y alumnas que conforman el grupo de 1° y 6° grado. Particularmente para los alumnos de 6° grado que transitan sus dos últimos años en la Escuela implicará acompañar a los recién llegados de 1° poniendo en juego valores relacionados con el compañerismo, asumir roles adecuados para el cuidado de sí mismos y de los más pequeños y construir puentes que les permitan pensarse en un lugar de referencia para éstos.
Si bien la organización general del mismo estará en manos de los que llevan adelante el Proyecto, esta elaboración saldrá de las paredes de la Escuela para llegar a las manos de un público desconocedor de todo el proceso.
Así, en el devenir del Taller, la palabra escrita y la circulación del discurso oral cobrarán otro valor para la cultura escolar; los chicos escribirán y hablarán para otros destinatarios escolares y no escolares de quienes recibirán una devolución de su esfuerzo y creatividad en forma de opinión crítica (oral u escrita) lo que significará una motivación mayor al momento de producir sus textos.
Porque la vivencia del proceso hasta arribar al producto final contribuirá a una mayor reflexión sobre los hechos del lenguaje para la producción de textos que serán transmitidos por diversos canales, enfrentando a los alumnos y alumnas a un desafío muy distinto al del trabajo en el cuaderno, ya que al producir para el Blog de la Escuela, la Cartelera de Cocina y el Recetario para la Biblioteca, se pondrán en funcionamiento muchos saberes como el trabajo en equipo, la investigación como generadora de conocimientos, el debate grupal sobre los diferentes temas, el manejo de la computadora, el grabador, digitalización de recetas, edición de vídeos y otras nuevas tecnologías; y, sobre todo, el ejercicio de la participación democrática.
Áreas integradas:
Prácticas del Lenguaje
Matemática
Conocimiento del Mundo
Formación Ética y Ciudadana
Informática
Docentes a cargo del proyecto:
Prof. Andrea Pasquinelli (FC 386.204)
Prof. Silvina Negrini (FC 429.546)
|
Objetivos |
Diseñar y producir una Cartelera de Cocina para informar a la comunidad sobre el desarrollo del Taller.
Escribir instructivos para el Recetario, investigaciones realizadas, etiquetas de productos elaborados, pautas de higiene y seguridad en la cocina, ilustraciones, chistes y misceláneas apelando al borrador y a las diversas revisiones para producir textos legibles y coherentes.
Emplear la Biblioteca de la Escuela y los recursos TIC para obtener informaciones confiables que serán utilizadas como fuentes informativas para luego ser subidos al Blog de la Escuela: escuela24de15.blogspot.com.ar
Trabajar en equipo en forma solidaria y colaborativa compartiendo productos y saberes comunitariamente.
|
Secuencia didáctica | * Traer una variedad de panes, diferentes por sus: formas (alargado, trenzado, redondo, chato, de molde, etc.), tamaños (figazza, miñón, baguette, etc.), colores (blanco, negro, de otros colores según los agregados), presentación (envueltos, cortados, en tiras despegables, etc.), sabores (con y sin sal, dulces, con cebolla, queso, anís, etc.). | Analizar las diferencias, explicarlas, buscar cuáles son los elementos comunes, listar los ingredientes básicos. | * Averiguar de dónde provienen los ingredientes básicos. Buscar el origen de los ingredientes, clasificarlos. | Ver un video o una serie de imágenes sobre el proceso del crecimiento del trigo hasta la obtención de la harina. | Buscar imágenes en libros o enciclopedias, escuchar algún cuento o leyenda sobre la historia del pan. | * Averiguar cómo se fabricaba antes y comparar cómo se conseguían antes los ingredientes (en la época de los abuelos, de la colonia o en el pasado más lejano) y como se consiguen ahora. | Experimentar con la harina como material, y sus propiedades. Mezclar harina con distintas medidas de agua. Ver la textura de las masas o engrudos que quedan .Ver para qué sirven. Dejar secar los preparados. Describir lo que resulta. Hacer masas variando distintos elementos: con y sin levadura, aplicándole calor no. Preparar dispositivos sencillos en distintos recipientes para hacer la experiencia. Observar el efecto levadura y el efecto calor y registrarlos en un cuadro o tabla. Describir en cada caso si se infló o no se inflo la masa. | Hacer pan siguiendo diversas recetas. | Dibujar la secuencia del proceso seguido. Indicar ingredientes, acciones realizadas ,tiempos de cocción, etc. Ir introduciendo modificaciones a la receta de base para obtener distintos sabores, o colores | Visitar una panadería en forma virtual y una panadería cercana. Realizar una entrevista en el lugar mientras se observa el proceso, quiénes trabajan, cuántos son, qué acciones llevan a cabo, con qué herramientas. Observar las máquinas amasadoras y describir el mecanismo por el cual reemplazan el amasado a mano, cómo le dan forma al pan, etc. Se puede interrogar sobre el destino del pan que queda sin vender al final del día (pan rallado). | Individualmente observar en el supermercado la diferencia entre la góndola del pan envasado y el mostrador de la panadería. Tratar de explicar por qué hay pan envasado y otro que no lo está, cuál es la diferencia, si se fabrican en lugares diferentes, si hay ingredientes distintos, por qué se utiliza una cubierta plástica. Leer los envases, ver la fecha de vencimiento, tratar de formular hipótesis sobre qué pasará luego de esa fecha, qué pasa una vez que se abre el envase, si es o no necesaria la conservación en frío. Incluir el pan que se consume en el desayuno escolar. | Experimentar en el aula la conservación y descomposición de distinto tipo de panes. Poner diferentes tipos de panes (envasados y no envasados) en las mismas condiciones naturales en un lugar del salón. En el transcurso de los días ir observando con lupas, linternas y utilizando pinzas pequeñas el proceso de descomposición | Construir el camino del trigo y del pan: a) la siembra, quiénes trabajan, cómo se plantan las semillas; b) cuidados que necesita: riego, plaguicidas, etc.; c) una vez que las espigas crecieron quién y cómo se saca el trigo: las máquinas cosechadoras y embolsadoras d) el transporte de los granos y conservación: tractores, camiones y silos; e) el transporte de los granos y la obtención de harina: camiones y molinos harineros; f) el transporte de los granos y la fabricación del pan: camiones y bolsas que llegan a la panadería o supermercado. | El trabajo puede continuar con una indagación sobre el uso social del pan y el pan como insumo en la elaboración de otros alimentos: Cómo se come el pan: analizar el proceso de tostado: efecto del calor, cambio de color, evaporación, secado, etc. Pesar el pan antes y después de tostarlo y describir qué pasó . Cuándo se come el pan: en qué momentos se come pan en nuestra cultura. La importancia alimenticia del pan. Dónde se come pan: investigar en enciclopedias infantiles, videos de otras culturas si hay lugares del mundo donde no se coma pan y con qué otro elemento es reemplazado. El pan como insumo. El pan rallado: cómo se obtiene, para qué se usa. La miga triturada como insumo para hacer una torta o un budín de pan. | Recursos técnicos | Investigar en los enlaces http://web.educastur.princast.es/cp/evaristo/recursos/gallinita/index.htm http://www.botanical-online.com/pan.htm | Camara | Recetas, libros de cocina y literarios en soporte papel y en soporte digital. Utensilios de cocina y vestimenta adecuada. Elementos de higiene. Cocina de la Escuela. Materiales necesarios: ingredientes por receta. Elementos de librería Netbooks |
Evaluacion y/o comentario |
*Degustación de los alimentos elaborados.
*Difusión del material presentado en la Cartelera de Cocina, el Recetario para la Biblioteca, y el material digitalizado para subir al Blog de la Escuela.
*Evolución del crecimiento grupal en cuanto a lo actitudinal y pedagógico.
*Expresión oral sobre la experiencia vivida de cada protagonista frente al Proyecto.
Producto final:
El resultante de cada Taller (ej Pan, pan saborizados, etc).
Cartelera de Cocina, Recetario para la Biblioteca, material digitalizado para subir al Blog de la Escuela.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/14K44odJ7wA19nxtvXV3FF-nvFUi0vZmo/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Alumnos, Comunidad, Docentes |
Niveles y áreas: |
|
|
|
|