El taller de historietas se ha realizado en la Escuela de Recuperación N° 6 .Fue llevado a cabo en el turno tarde por los docentes de segundo ciclo. Las historietas se publicaron en un blog creado por los docentes para favorecer su difusión y la interacción a través de los comentarios.
http://historietarecu6.blogspot.com.ar/
Objetivos
Expectativas de logro:
Con este proyecto buscamos que los niños:
Valoren las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas y puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
Valoren la diversidad lingüística como una de las expresiones de la riqueza cultural de la región y del país.
Comprendan las funciones de la lectura y de la escritura.
Produzcan textos orales y escritos en los que se ponga en juego su creatividad.
Incorporen recursos recursos propios del discurso literario y las características del género abordado.
Creen imágenes, sonidos, gráficos y textos propios que les permitan expresarse y comunicar a otros lo que ellos sienten y piensan.
Escriban textos y puedan corregirlos teniendo en cuenta la comunicabilidad y legibilidad de los mismos.
Incremente y estructuren su vocabulario a partir de situaciones de comprensión y de producción de textos orales y escritos.
Respeten las producciones orales y escritas de los otros.
Reconozcan a la historieta como género literario y lo diferencien de otros formatos textuales.
Identifiquen los elementos que forman parte de una historieta y puedan emplearlos para narrar sus propias historias.
Muestren a otros sus experiencias áulicas reconociendo el valor didáctico de tal acción, reconociéndose así como posibles generadores de conocimiento.
Reconozcan a la informática y a los distintos medios de comunicación no sólo como productores de conocimiento.
Se apropien de conocimientos propios a las distintas disciplinas involucradas y de contenidos del área de informática.
Secuencia didáctica
LEER PARA ESCRIBIR: Lectura grupal e individual de distintas historietas. Debate sobre lo leído: qué quiso decir el autor, cómo lo dijo y cómo lo represento con imágenes. Se leerán también otros textos para establecer paralelos y diferencias y comprender en profundidad las características distintivas del género.
PONIENDO PALABRAS: Entre todos o en forma individual pondremos palabras a las imágenes graficadas en una historieta.
DEL GUIÓN A LA HISTORIETA: Armado de un guión que luego será graficado entre todos.
MI PROPIA HISTORIETA: Elaboración individual de una historieta. Cada alumno: Elegirá los personajes Ubicará en el tiempo y en el espacio la acción. Marcará la secuencia narrativa (inicio – desarrollo – desenlace). Elegirá los elementos que empleará ateniéndose a las características del género (globos, viñetas, onomatopeyas, etc.). Dibujará a los personajes en el escenario e incorporará el texto.
LAS TIC Y LA HISTORIETA: Se explorarán programas que permiten la escritura de historieta y se verán cortos y films que retoman la trama y personajes que se hicieron famosos gracias a ella.
EL BLOG DE HISTORIETA: Creación de un blog donde queden alojadas todas las producciones de los niños intentando generar un vínculo con la familia a través de la visualización de lo realizado y de los comentarios que pudieran surgir de ésto.
Recursos técnicos
Pizarra digital interactiva, netbooks,
Evaluacion y/o comentario
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3UzNGRGJPS2FDZmc/view?usp=sharing