Recurso  
ignaciospina

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ignaciospina
15 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Tangos de ayer y hoy por el barrio de San Cristóbal

Nombre de la experiencia:
Composición de fotoclips a partir del reconocimiento de lugares del barrio donde está localizada la escuela, mencionados en cuatro tangos actuales y tradicionales.

Breve descripción
A partir de este proyecto los alumnos realizarán una comprensión textual de cuatro tangos, dos actuales y dos tradicionales (“Milonga de San Cristóbal”, “Don Juan”, “Maxiquiosco”, “De sur a norte por Jujuy”). En sus letras, reconocerán lugares e imágenes que se mencionan, para luego encontrarlos en el mapa y en una visita a las inmediaciones del colegio.
Utilizando fotografías tomadas en esta visita y extraídas de internet los alumnos construirán en forma colaborativa un galería digital en Picassa.
Para finalizar, emplearán estas imágenes divididos en cuatro equipos de trabajo y concluirán el proyecto con la composición de un fotoclip para cada uno de los tangos.

Los videos realizados serán utilizados en el acto del día del patrono como paratexto de una obra teatral, asumiendo como eje el tango, puesto que el himno a Francisco de Gurruchaga fue musicalizado por Sebastián Piana, conocido músico, compositor, director de orquesta y pianista dedicado a la música del tango, quien apadrina la sala de música de la escuela, constando en una placa recordatoria.

La investigación acerca de la historia del barrio de la escuela nos ayuda a construir nuestra identidad tanto personal como grupal y a la vez modifica la mirada del presente, desarrollando una actitud más responsable hacia él.
Como iniciativa institucional, los productos realizados en esta experiencia formarán parte de un proyecto posterior en el que se propone construir un registro desde la mirada de la escuela que el próximo año festeja su 125 aniversario, elaborando documentos sobre su patrimonio histórico.

Nivel: Primario.

Escuela Nº 10 del Distrito Escolar 6 “Francisco Gurruchaga”

Docentes implicados:
Prof. Viviana Macri (4° Grado)
Prof. Paula Virasoro (Teatro)
Prof. Nora Fiotti (Bibliotecaria)

Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje.
Artes: teatro.
Ciencias Sociales.
Biblioteca.

Contenidos:
Prácticas del Lenguaje y Biblioteca.
Lectura literaria.
Reconocimiento de imágenes en letras de tango.
Tangos : Don Juan el Taita del barrio, De norte a sur por Jujuy, Cafetin de Buenos Aires, Mis juguetes quieren jugar, Puente Alsina, Maxiquiosco.
El lunfardo. Glosario de las letras del tango.

Ciencias Sociales:
Historia del tango. Actores sociales (compadrito, inmigrantes, naifas).
Lugares de ayer y de hoy del barrio de San Cristobal.
Limites del barrio de San Cristobal.

Artes:
Las manifestaciones musicales: el tango.
Descripción del contexto geográfico/social que enmarcan los tangos.
Reconocimiento de rasgos expresivos que caracterizan los tangos.
Expresión teatral, oral y escrita.
Objetivos
- Valorar la importancia de la conservación del patrimonio histórico.

- Compartir historias del barrio de San Cristóbal y de la escuela.

- Interpretar letras de tangos contemporáneos y tradicionales.

- Valorar el tango como Patrimonio Cultural de la humanidad

- Recolectar información que no figure en forma impresa o digital.

- Organizar un archivo histórico del barrio y de la escuela.
Secuencia didáctica
Etapa 1 - Una semana Lectura y comprensión de un texto digital referente a la relación entre el barrio de San Cristóbal y el movimiento del tango. En esta lectura los alumnos realizaron una lista de lugares que se mencionan en el texto, para luego reconocerlos en un mapa. Texto disponible en: http://argentinatango.es/Argentina-tango.-Barrios-portenos-con-sus-tangos.-Barrio-de-San-Cristobal/499
Etapa 2 - Un encuentro Búsqueda de los lugares marcados en la lectura de la semana anterior en Google Maps utilizando la Pantalla Digital Interactiva. En forma grupal, se compuso un mapa de Google Maps con marcadores que luego se compartió en el blog del colegio. Mapa disponible en: http://escuela10de6.blogspot.com.ar/2013/08/mapa-del-tango-en-san-cristobal.html
Etapa 3 - Una semana Se dividió el grupo en equipos de trabajo y se asignó una letra de un tango a cada equipo. Los tangos que se trabajaron son dos actuales (“Maxiquiosco”, “De sur a norte por Jujuy”) y dos tradicionales (“Milonga de San Cristóbal”, “Don Juan”). A partir de la interpretación de los textos, cada grupo redactó una lista de imágenes par sacar fotos o buscar en internet, que luego utilizarán en el trabajo práctico final, que consistirá en la construcción de un fotoclip.
Etapa 4 - Dos horas Los alumnos realizaron una visita a las inmediaciones de la escuela, haciendo el siguiente recorrido: Estación Inclán - Viaje en subte hasta la estación Humberto Primo - Recorrido a pie hasta el Bar tradicional de Carlitos - actualmente cerrado - Bar de Cao (Independencia y Matheu) - Regreso hasta la escuela pasando por la Parroquia de San Cristóbal hasta llegar a la escuela por Av. Jujuy. En este recorrido, cada grupo llevó la lista de lugares que podía fotografiar para ilustrar su fotoclip, según la letra del tango que le fue asignado. Las fotos tomadas fueron subidas en un álbum colaborativo de Picassa, disponible en: http://escuela10de6.blogspot.com.ar/2013/09/tangos-de-ayer-y-hoy-en-san-cristobal.html
Etapa 5 - Dos horas Los alumnos realizaron un segundo recorrido por otros puntos del barrio de San Cristóbal, en donde conocieron el Mercado Italiano - Esquina Atilio Stampone - mural de tango en Alberti y San Juan - plaza con mural de Jorge Larroca (historiador del barrio y letrista de la milonga de San Cristóbal) - casa de Homero Manzi - Cortada de Oruro, por donde pasaba antiguamente el tren de la basura - plaza Martín Fierro, donde actualmente están los muros de lo que fue la fábrica Vacena - Milonga “Grice” - Lugares donde antiguamente estuvieron los cines “National Palace” y “Select San Juan”. Las fotos tomadas fueron incorporadas también en el álbum colaborativo.
Etapa 6 - Una semana Cada equipo utilizó las imágenes conseguidas en internet o en la visita para realizar un fotoclip con el tango que le fue asignado y su correspondiente letra utilizando VideoPad. Las cuatro producciones serán compartidas en el Blog de la escuela y utilizadas en el acto del día del patrono, como se menciona en la fundamentación.
Recursos técnicos
Netbooks
Sitio Web sobre Tango http://argentinatango.es/
Google Maps (http://maps.google.com)
Pantalla Digital Interactiva
Cámara de Fotos
Padlet (http://padlet.com)
Video Pad (www.nchsoftware.com/videopad/es/)‎
Evaluacion y/o comentario
La evaluación de este proyecto será concebida en dos etapas: por proceso y por producto. Cada una de las etapas configura un producto parcial que puede ser evaluado a partir de la observación, el cumplimiento de los objetivos específicos propuestos, el compromiso con el proyecto y con el propio aprendizaje. Por último, será evaluado la producción final de cada grupo y su participación en el acto del patrono.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3b3E0Y3VxX2t4eTg/view?usp=sharing
Orientado a:
Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Barrios, San Cristóbal, Tango
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar