vzacconi

tipo Publicado por: vzacconi
10 / oct. / 2014

Tarjeta invitación al acto del Patrono de la escuela

Creación de una tarjeta de invitación para el Acto del Patrono de la Escuela N° 3 D.E 15 “República de Costa Rica”. La misma debía ser creativa, interactiva, diferente a las convencionales y que pueda ser enviada y/o compartida por diferentes medios tecnológicos de comunicación (mail, blog, sitios webs). Para ello, en el marco de los Talleres de la Escuela se realizó el aprendizaje del software Scratch que se emplea para dar los primeros pasos en la programación.
Objetivos
- Que los alumnos se inserten en el mundo de la programación, fomentando el pensamiento lógico, secuencial y algorítmico.

- Lograr que los alumnos sean autónomos y responsables, ya que en la programación al comprobar que dio una orden y que como consecuencia algo sucedió, demuestra su capacidad y su éxito. La motivación nace de su propio logro, además se aprende instantáneamente por prueba y error. La programación en Scratch le permite a los alumnos utilizar diferentes medios gráficos, objetos, disfraces, fotografías, música o sonidos, escenarios.

- Trabajar de manera colaborativa, ya que una vez trabajado, experimentado, probado y creado, se puede compartir las creaciones a todo el mundo.
Secuencia didáctica
Los alumnos de 2° grado en ed. plástica dibujaron en papel los personajes de la tarjeta, y armaron con papel rojo el cortinado del escenario en sus tres posiciones cerrado, semi-abierto y abierto, le sacaron las fotos y descargaron las imágenes en las netbooks.
Los alumnos de 4° grado: Crearon el diálogo de los dos personajes de la tarjeta. Buscaron y descargaron de internet la música para la misma, como así también el efecto de aplausos. Editaron en scratch los personajes para obtener distintos disfraces. Realizaron la programación en scratch utilizando diferentes escenarios, objetos y disfraces. Compartieron dicha programación subiéndola al sitio www.scratch.mit.edu/
Recursos técnicos
Netbooks, notebooks, internet, parlantes, cámara de fotos, scratch, www.youtube.com, www.scratch.mit.edu/
Evaluacion y/o comentario
Envió del link de la tarjeta de invitación programada vía mail y subida al blog de la escuela: http://escuela03de15.blogspot.com.ar/2014/09/acto-del-patrono.html

Proyección de la misma en la entrada del colegio el día del acto del patrono de la escuela.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3S1NYZ3piSXRuZGs/view?usp=sharing

ESCUELA: 03 D.E. 15

GRADO: 4º grado

PARTICIPANTES: Maria Lia Pozzi (Docente Ed. Plástica), Josefina Barila (Docente Ed. A. y Técnica), Vanesa Zacconi (FPD)