marialrodriguez

tipo Publicado por: marialrodriguez
21 / ago. / 2013

¿Te cuento un cuento?

La idea de este proyecto surge a partir de la necesidad de ofrecer variadas situaciones que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias para la comprensión y producción en LSA. Para lo cual se seleccionó un cuento y se utilizaron las TIC como recurso motivador para desarrollar actividades en el aula.

“Todos los chicos aprenden a escuchar y a hablar antes de ingresar a la escuela. El conocimiento de la propia lengua es intuitivo (no necesitamos que alguien nos enseñe explícitamente a hablar) y se desarrolla en todas las comunidades humanas a partir de la interacción entre adultos, niños, mayores y pares. No ocurre lo mismo con el alumno sordo que ingresa a la escuela ya que más del 90% de éstos niños tienen padres oyentes y no adquieren la LSA en su ambiente familiar. Será competencia de la escuela ofrecer un contexto que garantice el acceso a ella, favoreciendo modos de comunicación con el entorno y el conocimiento del mundo, a través de la comprensión y expresión gestual.”
Objetivos
- Ofrecer variadas situaciones que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias para la comprensión y producción en LSA.

- Que los alumnos amplíen su vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de relatos.

- Que participen activamente en conversaciones y produzcan narraciones de experiencias personales, y/o anécdotas familiares, entre otras.

- Que comprendan los relatos producidos por los compañeros.

- Promover el respeto por las producciones de otros y el interés por compartir las propias creaciones.
Secuencia didáctica
Presentación del cuento, observación de las imágenes
Narración del cuento en LSA
Dramatización por parte de las docentes del grupo y la profesora de LSA.
Grabación de la renarración del cuento en LSA con la simultánea traducción al español para que los niños puedan compartir el material con sus familias. Se colocó el material en las netbooks de los alumnos para disponer de él en clases posteriores a fin de continuar trabajándolo y con el objetivo de que los alumnos dispongan de él de manera autónoma.
Observar el video y realizar preguntas para comprobar la comprensión del cuento. Detener la grabación para ir asociando lo narrado en LSA con las imágenes del cuento.
Actividades realizadas con el sistema Lim, para la creación de materiales educativos e instalados en las netbooks de los alumnos, con los personajes y lugares que aparecen en el cuento. • Asociaciones • Identificación de imágenes • Memotest • Rompecabezas • Secuencias • Clasificaciones
Recursos técnicos
Netbooks
Cámara de fotos
Webcam
Evaluacion y/o comentario
El grupo de alumnos presenta dificultades auditivas, motrices y atencionales. Con el transcurrir del proyecto se fue afianzando el vínculo con las docentes, entre pares y la relación familia-escuela. La LSA se ve día a día más enriquecida.

Video: https://docs.google.com/a/bue.edu.ar/file/d/0B7pSmPK1Vf4_M0dnVFR1eTEyVFU/edit

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3MG80WWlrOGpzUjA/view?usp=sharing
Alumnos, Docentes

cuentos, familia, LSA, Modalidad especial. Personas con trastornos sensoriales (sordera) y atencionales.