Temática a trabajar: Recursos naturales.
Escuela Primaria Nº 1 DE 16 "Delfín Gallo".
5º grado B.
Áreas involucradas:
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Prácticas del Lenguaje
Matemática
Biblioteca
Contenidos:
- Los aprovechamientos del recurso suelo en la Argentina.
- La valoración de los recursos naturales y su incidencia en el asentamiento de la población y en las actividades económicas primarias.
- Establecimiento de algunas relaciones entre la diversidad de ambientes en la Argentina y la existencia de variedad de recursos naturales valorados.
- Recursos renovables y no-renovables
Este proyecto surge de encuentros entre escuelas del mismo Distrito Escolar (DE 16) y el tema elegido en función del contenido de recursos naturales fue la minería.
Como agente motivador del aula se propone poner en contacto a los alumnos con la realidad dentro y fuera de la escuela.
La propuesta de este proyecto tiene como premisa fomentar la lectura crítica de la información.
Analizar, corroborar, contrastar, y debatir para intentar lograr la formación de opiniones que merecen un lugar donde ser compartidas.
¿Por qué digital?
Considerando el avance tecnológico, este proyecto propone utilizar la red, como plataforma digital donde los "nativos digitales" pueden explorar, investigar, comprender y analizar la información.
Los invitamos a visitarlo en http://diariomiradas.blogspot.com.ar/
Docentes que colaboraron en el proyecto:
- Marta Susana Tapia (Docente de 5º grado)
- María del Rosario Martinez (Docente Bibliotecaria)
- María Marta Gallo (Docente recuperadora) |
Objetivos |
- Percibir las diferencias en los soportes, los temas que presentan, las condiciones de producción.
- Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la Sociedad Digital.
- Familiarizarse con la multiplicidad de materiales de lectura, con la finalidad de que adquieran progresiva autonomía en su manejo.
|
Secuencia didáctica |
Análisis de periódicos en soporte papel. |
Distinción y partes de una noticia. |
Lectura comprensiva de distintas noticias relacionadas con el tema. |
Usando uno de los tipos específicos de metodología que pueden usarse en las ciencias sociales, con el objetivo de obtener explicaciones veraces, se usará la observación, encuesta y la documentación. |
Organizar y realizar una entrevista al Sr. Lucas Osardo, sociólogo y coordinador del área de salud ambiental del programa: Escuelas Verdes. |
Experiencia directa: visita al museo participativo minero. |
Recursos técnicos |
Netbooks |
Pizarra digital interactiva |
Procesador de texto |
Videos |
Buscadores |
Editor de imágenes |
Correo Gmail y Blogger para el producto final |
Evaluacion y/o comentario |
Evaluación contante y continua.
Este proyecto les permitió a nuestros alumnos tomar conciencia de los efectos que puede producir la megaminería a cielo abierto y sus consecuencias si no es llevada a cabo desde el punto de vista de una minería responsable. Esto implica consultar a la población que se vería afectada, evaluar el impacto ambiental y preservar el resto de los recursos naturales, como ser el suelo, el agua, el paisaje, el hábitat de los animales, etc.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3QTdZemxzOXdhWU0/view?usp=sharing |