|
Publicado por:
docente
20 / jul. / 2013 |
|
Cargando ...
|
Tienes una nueva solicitud – facebook
|
Área: Ciencias sociales.
Docentes: Verónica Carranza, Verónica Arcioni y Solange Karmiol
Grado: 5°”C” y 5° “D”.
Escuela: n°4 DE 12 “Provincia de la Pampa”.
Año: 2012
|
Objetivos |
En el marco de la conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento se pretende que los niños no solo se apropien de datos biográficos del prócer en cuestión, sino que al mismo tiempo puedan trabajar ciertas nociones en simultáneo, y desarrollen algunas habilidades en cuanto al manejo de redes sociales, búsqueda y selección de información en internet.
|
Secuencia didáctica | Primera etapa: Para iniciar el trabajo se les propondrá a los niños pensar, teniendo en cuenta el bicentenario de nuestra bandera, qué cuestiones nos dan identidad como argentinos además de este símbolo. Indagando previamente si conocen el significado de la palabra identidad. En el caso de que no lo conozcan se les propondrá buscarlo en el diccionario o en internet, en la página de la Real academia española, entre otras opciones. Todo lo que mencionen se registrará en el pizarrón, para luego explicarles que al ser los encargados de preparar el acto escolar, pensemos en por qué Sarmiento nos aportó identidad, al mismo tiempo preguntándoles qué saben su vida y obras. En este caso también se registrará todo aquello que mencionen para luego verificarlo en el proceso de investigación. | Segunda etapa: En esta segunda instancia se dispondrán a buscar información en internet, pautando previamente algunos consejos para una correcta búsqueda. Se les aclarará que deben registrar en sus carpetas las páginas web que han utilizado como fuentes, para revisar si la información es o no confiable. Se les podrá sugerir una página para acotar el proceso de selección. Este es un posible link para visitar: http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/11_de_septiembre/infografia_sarmiento.html Con toda la información recopilada elaboraremos una cronología de su biografía destacando lo más importante. | Tercera etapa: A continuación se les explicará que la presentación de la información en el acto se hará de un modo más bien informal, en el contexto de una red social muy conocida como lo es Facebook. Para esto abriremos la página en cuestión y revisaremos que herramientas o espacios tiene para luego adaptarlo a la vida e intereses del prócer. Se tendrá que hacer un recorte de la información, sintetizando en un breve comentario en su muro el hecho que marcó a cada uno de sus años en vida. Para esto se les propone realizar un ejercicio empatético, proponiéndoles ponerse en el lugar de Sarmiento y reflexionar acerca de qué hubiera pasado si hubiese podido manejar esta red social. En primera instancia pensar quienes serían sus contactos y qué hubiesen publicado. | Cuarta etapa: Divididos por equipos revisarán nuevamente la cronología armada entre todos, y adaptarán los hechos más importantes a un lenguaje más contemporáneo y al estilo de escritura que se maneja generalmente en estas redes y otros recursos que podría haber utilizado, como por ejemplo: emoticones, enlaces de videos de youtube, páginas que les gustarían, etc. Todo este trabajo se hará en un borrador. En paralelo uno de los grupos de trabajo se dedicará a armar las cuentas de correo electrónico de los personajes históricos que Sarmiento tendría como contactos, para luego poder armarles el facebook a cada uno. En el caso de los contactos, no se creará todo su muro, sino más bien datos básicos de su perfil y la respectiva foto para que al publicar se los pueda identificar. Quinta etapa: Con la información de la etapa anterior ya terminada en el borrador, se elegirá a distintos representantes que se encarguen de publicar los comentarios en el muro. | Sexta etapa: Se armará un diálogo entre dos niños para que al grabar no se mezclen las voces y pueda ser más claro. La idea central consistirá en una tarea que deben realizar y no saben de qué fuente seleccionar la información para su trabajo práctico, a lo que sugieren entrar a facebook para ver quien está conectado. Al hacer esto se dan cuenta que tienen una nueva solicitud y es el mismísimo Sarmiento quien quiere ser su nuevo contacto. (Ver diálogo) Se realizará un video. Se utilizará el Audacity para grabar el diálogo entre los alumnos. Luego con el Greenshot se realizarán las capturas de pantalla que irán mostrando lo que sucede en la pantalla a medida que los chicos realizan la tarea. Y por último se editará el audio y la imagen en el Pinnacle VideoSpin. | Séptima etapa: Para finalizar se les propondrá en el marco de la propuesta, ya que han pensado qué hubiera pasado si Sarmiento tenía Facebook y lo han traído al presente, llevar la escuela al futuro y pensar cómo serían las escuelas ,con qué recursos contarían o con cuáles no, qué valores quisieran conservar y cuales fortalecer. Se les pedirá que realicen un dibujo con un epígrafe debajo que explique lo que han representado. También realizarán una encuesta preguntándoles a los docentes y directivos, o a otros alumnos qué esperan ellos de su propia escuela. Todas las producciones serán exhibidas en el hall de entrada y se los invitará a padres, alumnos y docentes a recorrerlas. | Recursos técnicos | audacity, pinacle, greenshot, facebook, internet. |
Evaluacion y/o comentario |
Video terminado lo podrán ver en
https://docs.google.com/file/d/0B-UUbHm9rYI5bGlkeUV1c2dhR1E/edit
Para más informaciòn visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ES
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3M3B0MmpuRXpHbjA/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: cs sociales, efemèrides, redes sociales, Sarmiento |
|
|