Recurso  
esc10de18

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: esc10de18
11 / jul. / 2014
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Todos con Mafalda

Conocer a un personaje popular y a su creador a través de distintas perspectivas : social, política, barrial, familiar, etc, siendo parte del Proyecto Institucional.



Link a la revista digital: http://papyruseditor.com/web/9607/Todos-con-Mafalda
Objetivos
Acercar a los niños de nuestra escuela, como nuevas generaciones a un personaje que refleja nuestra idiosincracia y nuestra historia….y es vigente.

Posibilitó que las familias participen investigando y poniendo manos a la obra, colaborando con producciones directas del núcleo familiar.
Secuencia didáctica
1º grado: “La familia y amigos de Mafalda” 2º grado:“Los amigos de Mafalda” Disparador para trabajar el concepto de amistad 3º grado: “El barrio de Mafalda” y la biografía de Quino 4º grado:“La escuela de Mafalda” 5º grado: “Mafalda y el cuidado del Planeta” 6º grado: “¿Qué pensarían Mafalda y sus amigos sobre la obra de electricidad que estamos viviendo en la escuela? 7º grado: “Mafalda y sus amigos opinan….” Luego de analizar las características de cada personaje escribieron qué pensaría cada uno sobre temas como: la dictadura, la democracia, la pobreza, los derechos humanos, la igualdad, la guerra de Malvinas, la inflación, el ruido, la discriminación, la droga, la inseguridad, los supermercados chinos cerca de los negocios, etc.
Recursos técnicos
Navegadores, buscadores, software de edición de libros electrónicos, editores de imágenes, material de Mafalda en soporte papel.
Evaluacion y/o comentario
¿Qué transformación produjo?: Trabajar temas Sociales, Prácticas del Lenguaje, Conocimientos del Mundo, mediante un personaje atractivo y enriquecedor.

Índice de mejora:
- Trabajar con videos mudos (sin letra) relacionarlos con la historieta formato papel, aprender a decodificar lo que no está escrito e implementarlo.

- Hubo uso de distintas herramientas.

- Acercarnos al personaje y a su creador.

- Conocer en la Feria del Libro a Quino y multiplicar, hoy, en la Escuela su autógrafo.

- Que Mafalda se convirtiera en eje transversal para trabajar contenidos del Diseño Escolar Ej: las 3R (reciclar, reducir, reutilizar).

- Acercarse al formato historieta.

- Conectarse un docente por email con Quino, que nos responda y reciba nuestras producciones.

Dimensión:

• Planificación

• Enseñanza

• Interacción con la comunidad

• Evaluación


Como comentario final podemos decirles que a partir del texto “Esos locos maestros” https://www.filepicker.io/api/file/gfxD0eVRK6hPmKJQirwu al cual Quino supo hacer referencia y que fue expuesto en la vereda de nuestra escuela, recibimos un mimo de una familia donde se reconoce nuestra labor docente y queda sellada con estas palabras que a modo de cierre gratamente les compartimos:

https://www.filepicker.io/api/file/rMh87DeKTImmqeStoA84

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3aU0zRzItcUVXNmc/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
ambiente, contaminación, democracia, dictadura, Digital, guerra, libertad, Mafalda, paz, planeta, Quino, Revista, valores
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar