|
 Cargando ...
|
Todos con Mafalda
|
Conocer a un personaje popular y a su creador a través de distintas perspectivas : social, política, barrial, familiar, etc, siendo parte del Proyecto Institucional.
Link a la revista digital: http://papyruseditor.com/web/9607/Todos-con-Mafalda |
Objetivos |
Acercar a los niños de nuestra escuela, como nuevas generaciones a un personaje que refleja nuestra idiosincracia y nuestra historia….y es vigente.
Posibilitó que las familias participen investigando y poniendo manos a la obra, colaborando con producciones directas del núcleo familiar. |
Secuencia didáctica | 1º grado: “La familia y amigos de Mafalda” 2º grado:“Los amigos de Mafalda” Disparador para trabajar el concepto de amistad 3º grado: “El barrio de Mafalda” y la biografía de Quino 4º grado:“La escuela de Mafalda” 5º grado: “Mafalda y el cuidado del Planeta” 6º grado: “¿Qué pensarían Mafalda y sus amigos sobre la obra de electricidad que estamos viviendo en la escuela? 7º grado: “Mafalda y sus amigos opinan….” Luego de analizar las características de cada personaje escribieron qué pensaría cada uno sobre temas como: la dictadura, la democracia, la pobreza, los derechos humanos, la igualdad, la guerra de Malvinas, la inflación, el ruido, la discriminación, la droga, la inseguridad, los supermercados chinos cerca de los negocios, etc. | Recursos técnicos | Navegadores, buscadores, software de edición de libros electrónicos, editores de imágenes, material de Mafalda en soporte papel. |
Evaluacion y/o comentario |
¿Qué transformación produjo?: Trabajar temas Sociales, Prácticas del Lenguaje, Conocimientos del Mundo, mediante un personaje atractivo y enriquecedor.
Índice de mejora:
- Trabajar con videos mudos (sin letra) relacionarlos con la historieta formato papel, aprender a decodificar lo que no está escrito e implementarlo.
- Hubo uso de distintas herramientas.
- Acercarnos al personaje y a su creador.
- Conocer en la Feria del Libro a Quino y multiplicar, hoy, en la Escuela su autógrafo.
- Que Mafalda se convirtiera en eje transversal para trabajar contenidos del Diseño Escolar Ej: las 3R (reciclar, reducir, reutilizar).
- Acercarse al formato historieta.
- Conectarse un docente por email con Quino, que nos responda y reciba nuestras producciones.
Dimensión:
• Planificación
• Enseñanza
• Interacción con la comunidad
• Evaluación
Como comentario final podemos decirles que a partir del texto “Esos locos maestros” https://www.filepicker.io/api/file/gfxD0eVRK6hPmKJQirwu al cual Quino supo hacer referencia y que fue expuesto en la vereda de nuestra escuela, recibimos un mimo de una familia donde se reconoce nuestra labor docente y queda sellada con estas palabras que a modo de cierre gratamente les compartimos:
https://www.filepicker.io/api/file/rMh87DeKTImmqeStoA84
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3aU0zRzItcUVXNmc/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: ambiente, contaminación, democracia, dictadura, Digital, guerra, libertad, Mafalda, paz, planeta, Quino, Revista, valores |
|
|