La siguiente propuesta desarrollada colaborativamente; durante el ciclo lectivo 2014 y creada digitalmente por los alumnos de Sexto grado A y B,T.M de la Esc. Nº 15 DE 3º; junto a la docente de grado Prof.Gonzalez, Vanina E, Prof. de Inglés: Gabriela Hernández y FPD Gabriela Tejada. Muestra concretamente, distintos tipos de textos; desde lo literario a los correspondientes de critica de prensa, etc . Mediante el uso de diversas fuentes de información, para expresar relatos, opiniones o imaginación a partir de la relación entre las características de los subgéneros trabajados (los que determinaron las diversas secciones en dicha Revista); con dicha tipología textual.Para más detalle ingresar al blog de dicha escuela. |
Objetivos |
- Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía de los alumnos.
- Disfrutar, compartir y decidir en la creación de una Revista Digital.
- Trabajar las diversas situaciones didácticas mediante el aporte de recursos y/o fuentes aportados.
- Establecer relaciones entre contenidos /Nociones teóricas y prácticas.
- Participar y reconocer de forma activa: la elaboración,diseño, difusión y evaluación de una Revista.
|
Secuencia didáctica |
1- De Presentación: Mención del Producto a realizar” Revista”, para ir determinando el contenido que se ira abordando, comenzando con Noticia y sus secciones. |
2- Puesta en común. Se basó en interrogantes para el abordaje de temas, conceptos y /o nociones caracteristicas, etc. Es decir relacionar lo teórico con lo práctico, mediante el protagonismo por parte de los alumnos como periodistas, en la creación de una noticia o revista; a fin de pautar por escrito . |
3-Investigación: consiste en la recopilación de datos necesarios para la redacción de la noticia, esta se realizó al informar verazmente; según seis preguntas claves ¿Qué ,Cuándo, quiénes, dónde, Cómo y por qué pasó?. |
4- Redacción diagramación de la noticia: Se llevo a cabo, en un documento colaborativo de Goorgle Drive. Subdividido según grupos y en el que se incluyó con anterioridad; el diseño del texto -plantillas( partes de una noticia). Enlazadas en red educativa Edmodo. |
5- Redacción-diagramación y edición de la Portada y de la revista: Se fué trabajando y subiendo en un principio, según orden de terminación de las noticias como los demás textos produccidos en forma separada desde documentos colaborativos; para luego en puesta en común definir importancia, orden como final de la portada. |
6_ Publicación: Se divulgó mediante : |
A) Web Joomag: https://www.joomag.com/magazine/revista-digital-t-m/M0999022001417475038 |
Luego se compartió en: |
B) Enlace compartido en blog de la escuela: http://escuela15distrito3.blogspot.com.ar/2014/12/revista-digital-de-6-y-b-tm.html |
*En Dicha revista se incluyó una sección multimedia donde se crearon: |
- Video de una representación de un minicuento para el día del Patrono de la Escuela. Mediante grabación connetbook/programa/ webcam y editado con Camtasia Studio.Para el cuál se le incluyeron efectos especiales e intro descargadas desde internet con programa aTube Catcher. Las que fueron modificadas en otro archivo del mismo editor de video e incluidas por último a la representación.Por último se le agregaron el subtitulado. |
-Cuentos de piratas a través de : la redacción en Doc. Drive, luego se capturó dicho texto con programa de netbook : Recortes y subida a web en programa ThinLink para incluir datos bibliográficos como datos reales y enlace de audio desde SoundCloud; el que se grabó primero con grabadora de sonido o Audacity para luego subirla en web /SoundCloud. |
Recursos técnicos |
Documentos y presentaciones colaborativas de Google Drive, Microsoft PowerPoint, ThinLink, Soundclound, Red Social Educativa Edmodo, Grabadora de sonido, Audacity, WebCam, Camtasia Studio,Código Qr, cámara fotográfica, imágenes desde Internet, Paint. |
Evaluacion y/o comentario |
La misma fue de Proceso: desde un criterio participativo, colaborativo y creativo tanto individual como grupal en la producción de los diversos textos producidos : Donde el quehacer continuo sirva para reflexionar, revisar o reajustar – si fuera necesario – la adecuación tanto docente y los de los alumnos ante la comparación entre lo que se quiere lograr y lo que se ha creado .Privilegiando tanto sus conocimientos, estrategias como dificultades que se fueron presentando en su transcurso, para propiciar la toma de decisiones consensuadas; a fin de orientar, retroalimentar y mejorar el proceso de enseñar y aprender.
Para acceder a la producción realizada:
https://www.joomag.com/magazine/revista-digital-t-m/M0999022001417475038
Escuela Nº 15 DE 3
Docentes implicados:
Prof.Gonzalez, Vanina E, (docente de grado)
Gabriela Hernández (prof. de Inglés) y Gabriela Tejada (FPD).
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3ZEhScFdTQU05b1k/view?usp=sharing |