En este proyecto se proponen trabajos que fomenten el aporte de cada niño como individuo, como creador de sus actividades, de sus juegos y de sus producciones.
La diversidad cultural, se refiere a la diversidad de lenguajes, hàbitos, costumbres, creencias religiosas, etc., como el respeto y la valoraciòn de las identidades culturales (comunidades, colectividades, etnias, etc.)
En la escuela conviven estas identidades y con el objetivo de unir y no diferenciar investigamos sobre las leyendas, mitos, celebraciones, creencias, para compartirlas y respetarlas; y fortalecer asì la comunicaciòn entre los pueblos y su gente. |
Objetivos |
Aumenten su interés por leer.
Desarrollen su capacidad de comprensión en lo que leen.
Desarrollen su capacidad de reflexión y análisis de lo que leen y así puedan decir con ideas claras de una manera oral o escrita su opinión acerca de lo que leen.
Desarrollen actitudes más positivas hacia diferentes grupos culturales,
raciales, étnicos y religiosos.
Aprecien crítica y autocríticamente su propia vivencia en un contexto pluricultural, en sus relaciones de género y en el ejercicio de sus derechos.
Amar, preservar y proteger su Cultura y sus raíces. |
Secuencia didáctica |
Lectura de distintos tipos de leyendas regionales. |
Talleres de lectura, relacionando cada leyenda con su contexto literario y de producción. |
Armado de un libro digital acerca de los pueblos originarios (se incluyó ubicación geográfica, actividades económicas y religiosas, imágenes) |
Realización de historietas digitales. |
Confección de un mapa interactivo de algunas de las comunidades aborígenes nuestro país incorporando las producciones de los alumnos. |
Recursos técnicos |
Netbooks escolares con conexión a internet |
Libre Office presentación |
Publicación digital en www.calameo.com |
Mapa interactivo en www.thinglink.com |
Historietas digitales en chogger.com |
Evaluacion y/o comentario |
El producto final de este proyecto se puede ver ingresando en:
https://www.thinglink.com/scene/579303331495673856
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1R-qWJnToCEslniupyCWjy32GVE0JpGqY/view?usp=sharing
|