La química es una ciencia experimental que estudia los cambios o transformaciones de la materia,
así como las leyes que los rigen. También se puede definir la química como la ciencia que estudia los cambios
de “ser” de las cosas, a diferencia de la física que estudia los cambios de “estar”. Así, por ejemplo la oxidación
del hierro es un fenómeno químico, mientras que la evaporación del agua es un fenómeno físico |
Objetivos |
- Exploraciones con distintas transformaciones químicas.
- Comparación entre cambios de estado y transformaciones químicas que ocurren por acción del calor.
- Identificación de la combustión como una transformación química particular.
- Comparación entre procesos que involucran distintos tipos de mezclas y procesos que involucran transformaciones químicas.
- El hombre y la naturaleza: el uso de los recursos renovables y no renovables.
- Los usos del petróleo y sus derivados.
- Tipos de energía: solar, eólica, maremótica, etc.
- Uso de energías alternativas.
- La argumentación como herramienta para la deliberación, centrada en este caso, en cuestiones éticas y políticas del medio ambiente. Éste es el resultado de una compleja relación en la cual convergen procesos sociales y naturales.
- El cuidado de los recursos naturales y materiales en la República Argentina. Su problemática actual: problemas energéticos y de combustibles (nafta, gas y gasoil).
- Lectura de noticias periodísticas de actualidad en distintos formatos (papel y digital).
- Leer para estudiar buscando información a partir de un interrogante que se ha formulado sobre el tema.
- Leer y escuchar relatos audiovisuales de testigos, protagonistas y especialistas en las cuestiones que se están estudiando.
- Registrar y reelaborar la información obtenida.
- Resumir.
- Discutir y debatir.
Compartir con otros los conocimientos construídos en forma oral, textual y multimedial (videos).
Texto expositivo e informativo.
Abrir la puerta al conocimiento contínuo y social a través de permitir el acceso a las autopistas de información.
Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad mediante la comprensión y el uso de las nuevas narrativas: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.
Aprender en entornos digitales: la confianza y creatividad de los espacios abiertos y flexibles.
Construir una mirada crítica, responsable y solidaria. La cultura participativa como escenario de compromiso cívico, de creación e intercambio.
La escuela como articuladora de entornos de acceso a las TIC, que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La tarea pedagógica en pos de la promoción y el respeto a la diversidad. |
Secuencia didáctica |
Buscar, seleccionar, analizar, procesar y registrar información sobre el Sistema Solar, los planetas y la incidencia de los rayos solares sobre el medio ambiente. |
Exponer, argumentar y debatir sobre el impacto ambiental (efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático, falta uso de recursos naturales, entre otros). Visitar el Planetario. |
Registrar información recopilada en el barrio sobre las energías alternativas y el ahorro de energía ante la problemática actual. |
Entrevistar a miembros de organizaciones civiles (ONG, empresas, etc.), a los efectos de aprender y tomar consciencia de las distintas problemáticas ambientales. |
Realizar una campaña publicitaria para concientizar a la comunidad sobre la problemática de la energía. |
Organizar la información abordada en cada una de las actividades para, luego, diseñar y producir un documental (audiovisual) que permita concientizar a la comunidad. |
Difundir los documentales en distintas instancias educativas. |
Recursos técnicos |
Mesa de libros y revistas. Netbooks. Conexión a internet. Buscador de internet. Páginas Web. Procesador de texto. Editor de imágenes. Editor de videos. Plataforma Edmodo. Editor de sonidos. Cámara digital |
Evaluacion y/o comentario |
Evaluación constante durante el proceso.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3Q1B1NUJ5UjVKLXM/view?usp=sharing |