Recurso  
belen.engelman

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: belen.engelman
1 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Transportes y señales de tránsito: con las Tics aprendemos más

Presentación:
La comparación y la reflexión acerca de la evolución del transporte aporta, en el alumno, el entendimiento de procesos históricos, culturales, científicos y tecnológicos que están presentes en las sociedades contemporáneas. Nos proponemos investigar y deducir esa evolución y desentrañar el significado y uso de las señales de tránsito como símbolos básicos para la utilización de cualquier medio de transporte y como peatones.
Se articula con música, tecnología. Se utilizan las TICs.

Fundamentación:
Este proyecto encierra dos propósitos: el acercamiento de los alumnos a la informática, a través de las actividades propias del aula y su consecuente proyección a los usos sociales; y el acercamiento a los conceptos de la disciplina que sustentan dichas prácticas.
Los alumnos en su quehacer, emplean múltiples recursos informáticos útiles en la producción escolar de un texto con propósitos literarios.
Participar en una comunidad de lectores y escritores en el primer ciclo de la escuela primaria son dos objetivos principales en las prácticas del lenguaje. Es por ello, que este proyecto posee como eje de acción la comunicación de diferentes títulos, la relación entre textos, la relectura, la reescritura, la identificación de personajes y la unión de sentidos que se le otorga a dichas lecturas; a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Objetivos
Objetivos generales:
- Conocer la existencia de medios de transporte utilizados a lo largo de la historia en nuestro país y deducir las causas y consecuencias de aquella evolución.
- Aprender los simbolismos utilizados para las señales de tránsito y sus significados.
- Participar en una comunidad de lectores.
- Participar en una comunidad de escritores.
- Incluir gradualmente en la dinámica de trabajo institucional, la enseñanza de los saberes necesarios (conceptuales, metodológicos y operativos) para permitir a los alumnos aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a diversidad de situaciones, con autonomía en la selección de las herramientas y técnicas así como de las estrategias de uso.
- Favorecer, a través del trabajo en diversas áreas, la construcción de estrategias de organización, almacenamiento, transformación y acceso a la información con tratamiento informático.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
- Descubra diferentes medios de transporte utilizados en el pasado y actualmente.
- Deduzca ventajas y desventajas de determinados medios.
- Compare transportes utilizados en distintas zonas de nuestro país.
- Relacione medio de transporte con tipo de terreno.
- Reflexione sobre la importancia del transporte para la industria y el comercio de un país.
- Reflexiones y descubra características particulares de los medios de transporte de emergencia.
- Identifique los daños ambientales causados por los medios de transporte que utilizan combustibles.
- Utilice la pantalla digital y otros soportes informáticos para investigar el tema.
- Sea capaz de expresar con claridad oralmente y/o por escrito lo aprendido sobre el tema.
Secuencia didáctica
Actividades orales: 1) Observación de videos y reflexión de lo visto, 2) Observación e investigación en enciclopedias, 3) Búsqueda de transportes en revistas y diarios con consignas determinadas, 4) Completamiento de afiches a partir del dictado al maestro, 5) Trabajo en la pantalla digital, 6) Relatos individuales de experiencias propias, 7) Escucha de pasos a seguir para armar barcos y aviones de papel, 8) Lectura en voz alta individual y "a coro", 9) Memorización y práctica oral de las palabras a decir en el video final.
Actividades escritas: 1) Recortar y relacionar el transporte con el lugar de circulación correspondiente, 2) Cuestionarios a partir de imágenes dadas, 3) Cuestionarios a partir de lo trabajado oralmente, 4) a) Lectura de una poesía b) Rodear cada transporte que se nombra c) Dibujar cada uno de los transportes que se nombran, d) Armar un cuadro comparativo entre dos medios y señalar ventajas y desventajas 5) Adivinanzas 6) Mercedes está por tener a su primer hijo ¿Por qué serán muy importante los medios de transporte de emergencia en este momento de su vida?¿En qué otras situaciones nos auxilian esos transportes?
7) a) Lectura de otra poesía "Somos aviadores" y registro de vocabulario específico de los transportes aéreos: aeropuerto, piloto, equipaje, a bordo, comandante, etc b) Diferencias entre distintos tipos de aviones: de carga, de pasajeros, aeroplanos, etc. c) Aprender hacer aviones de papel d) Grabación de la poesía. Lectura "a coro" 8) Mirar una secuencia, discutirla oralmente y fundamentar esta oración "En el comercio y la industria los medios de transportes son fundamentales" 9) Observar dos imágenes y responder las preguntas (relacionado a los medios utilizados en la ciudad y en el campo) Observar el video y completar el cuadro (las formas y los significados de las señales de tránsito) 10) Mirar la señal de tránsito y escribir su significado
11) Observamos tres imágenes y colocamos "correcto" o "incorrecto" según corresponda (conductas en la vía pública) 12) Resolución de dos situaciones problemáticas (relacionando el avión y el colectivo con el calendario) 13) Unir con flechas (señales de tránsito y su significado), 14) Buscar palabras en la sopa de letras (Ej: senda peatonal, pare, cinturón) 15) Resolución de las actividades previstas en la revista "Operación Salvavidas"- Nivel 1 enviada por la empresa TBA 16) Trabajo con el libro de clase "Colorín" - Tinta Fresca (Págs: 78, 106, 107, 176, 177, 178,179, fichas 26 y 35)
Recursos técnicos
- Netbooks
- Internet, motores de búsqueda (Google), videos "Educación Vial ¡Atención!" (www.conectate.gov.ar).
- Pizarra Digital Interactiva
- Procesador de texto (Libre Office)
- Cámara digital en sus dos modos: fotografía y filmación
- Editor de imágenes (GIMP)
- Editor de sonido (Audacity).
- Editor de video (Versión de prueba VideoPad).
Evaluacion y/o comentario
La evaluación del proyecto consistirá en la observación directa del trabajo de cada uno de los alumnos y de los productos parciales que se vayan obteniendo, como participación en clases, tipos de intervención, escrituras individuales, en parejas y colectivas, detección de partes del relato o frases importantes, manejo de programas de su computadora que les permite digitalizar textos, ilustraciones, observar y bajar videos, etc.
Un lugar importante tendrá el armado de un video como síntesis final del proyecto. Se filmarán a los alumnos explicando todo lo realizado y se agregarán las grabaciones de una canción conjuntamente con un video de fotos, la grabación de una poesía, la excursión planificada y las fotos que muestran el trabajo áulico. Todo ello utilizando distintos programas informáticos y recursos técnicos.

El trabajo se encuentra publicado en youtube con la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=CQ1NTSKYMOo

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3WEo1YUFpRi0yREk/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
señales de tránsito, transportes, uso de la neetbook
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar