veronica.cavalleri

tipo Publicado por: veronica.cavalleri
28 / oct. / 2013

Tras las huellas de la información: cómo buscar información en Internet y no morir en el intento

Nivel: Primario, Grado 7º A y B

Área: Bibliotecas escolares

La utilización por parte de los alumnos de las TIC hace que la adquisición de aptitudes y habilidades informativas sean cada vez más necesarias a causa del aumento de la cantidad de información disponible. Por lo tanto necesitan adoptar mejores estrategias de investigación y ser capaces de seleccionar y reelaborar la información para transformarla en nuevo conocimiento.
Las habilidades tradicionales para manejar información ya no bastan: a ellas se suman otras directamente vinculadas con las características de los nuevos recursos.
No todos tienen la posibilidad de capacitarse para desarrollar las habilidades que les permitan localizar, comprender y aprovechar los recursos informativos disponibles, ni tampoco cuentan con elementos que faciliten la evaluación de la información que reciben, produciéndose una brecha entre quienes tienen acceso y quienes no y es la institución educativa la tiene el compromiso de disminuirla en pos de lograr igualdad de oportunidades.
La biblioteca escolar tiene un rol fundamental en la preparación de usuarios autónomos y competentes en las búsquedas informativas, no puede continuar siendo proveedora de recursos sino que debe ser un espacio generador de instancias de aprendizaje ya que en la práctica cotidiana, en las bibliotecas escolares, los alumnos llegan sin saber lo que ésta les puede ofrecer, considerándola solamente como un lugar tranquilo para estudiar, desconociendo los servicios y recursos que allí pueden encontrar. Tampoco saben cómo buscar, utilizar e integrar la información de acuerdo a sus necesidades. En el caso específico de la utilización de Internet, los estudiantes poseen conocimientos básicos de este recurso, que consideran “la mejor fuente de información”. Si bien realizan búsquedas informativas, no se interiorizan de los procesos más complejos de recuperación de información que pueden ofrecer los buscadores. Por ejemplo, muy pocos consultan las ayudas o búsquedas expertas. Tampoco se plantean el porqué del orden de aparición de los aciertos, asumiendo generalmente que los que están en primer término son los que van a ofrecer mayor información sobre el tema buscado. En la primera fase del proceso de búsqueda habitualmente la misma se realiza sin una reflexión sobre el concepto que trae aparejada la pregunta y la forma más eficaz de plantearla al buscador. Este Proyecto intentará realizar un aporte que contribuya a dinamizar los procesos y mejorar los resultados de las búsquedas informativas que realizan los estudiantes.
Objetivos
- Desarrollar estrategias de localización de información en Internet, delimitando el tema y utilizando herramientas específicas: buscadores, metabuscadores, directorios.
- Adquirir habilidades específicas en el uso de buscadores y metabuscadores (búsqueda simple, búsqueda avanzada, operadores booleanos, palabras claves, sinónimos, filtros de búsqueda)
- Desarrollar criterios de selección y evaluación de recursos web (autoridad, navegabilidad, cobertura, actualidad)
- Explorar distintos recursos electrónicos -presentes en la web- para necesidades específicas: obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, guías o directorios, atlas), catálogos, bibliotecas digitales, portales, revistas electrónicas, museos virtuales.
- Analizar comparativamente cómo se presentan los resultados de las consultas.
- Evaluar la pertinencia y eficacia de la información obtenida.
- Almacenar la información recuperada: favoritos y marcadores sociales.
- Almacenar archivos en la nube.
- Citar documentos electrónicos según normas internacionales (ISO 690-2)
Secuencia didáctica
Cada sesión comenzará con la exploración de ideas previas sobre Internet y sus recursos. Luego se retomará el final de la sesión anterior, se comentarán las posibles dificultades en la resolución de los trabajos y se aclararán dudas. Presentaciones creadas en Prezi para los nuevos contenidos. Consignas y resolución de trabajos en la plataforma Edmodo.
Recursos técnicos
Pizarra Digital Interactiva. Notebook docente del Plan S@rmiento con acceso a Internet. Netbooks del Plan S@rmiento con acceso a Internet. Recursos electrónicos en la web (diccionarios, enciclopedias, atlas, bibliotecas digitales, catálogos, etc.) Documentos en Word. Presentaciones creadas en Prezi. Plataforma Edmodo.
Evaluacion y/o comentario
El proceso de evaluación se realizará a través del análisis de lo sucedido en situaciones de aprendizaje, respetando tiempo y ritmo de cada alumno, la observación directa, y las comunicaciones en la plataforma Edmodo.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qZxStyXj-mXEfm2IGTKI8YYVaXonwZI_/view?usp=sharing

acceso a la información, alfabetización informacional, almacenamiento de la información, Bibliotecas escolares, búsquedas, cita textual, evaluación de la información, Internet, recursos electrónicos