RESUMEN
Travesías Digitales es una propuesta de Encuentros con modalidad taller, dirigido a las Maestras Secretarias de Educación Inicial D.E. 16° y 17°, pensada desde el Rol Supervisivo en la Capacitación y Asesoramiento continuo a Equipos Directivos, con una perspectiva de la Implementación de TIC en el desempeño del Rol de Conducción.
Promueve construir puentes favoreciendo el fortalecimiento de vínculos y la circulación de información en redes cada vez más amplias.
DIAGNOSTICO
Finalizando el mes de abril de este año, como Supervisora Adjunta GVIII de Educación Inicial, realicé una encuesta a las Maestras Secretarias de la zona para relevar el nivel de conocimientos y aplicación de Word, Excel y Drive.
Eran 16 Maestras Secretarias distribuidas en las Instituciones del DE 16° y DE 17°.
Evalué necesario que los Equipos Directivos utilicen de forma fluida herramientas digitales básicas y adquieran conocimientos que favorecerán también transitar los cambios en el Área Administrativa Escolar teniendo en cuenta que actualmente deben utilizar plataformas, como por ejemplo: POF Anual, Matrícula, Sistema de Gestión Escolar, SIAL, Inscripción IO, Evaluación de Desempeño y son cada vez más las tareas que pueden optimizarse con el uso de recursos multimedia.
FUNDAMENTACION
Pensé esta propuesta sobre el eje de las posibilidades que ofrece las TIC al Desarrollar un espacio de encuentros de formación en el que se promueva el uso de recursos digitales y se favorezca explorar nuevos modos de entender la realidad y desempeñar la Función Directiva dentro de la complejidad epocal, permitiendo garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades mientras se aprende “junto a”.
DESAFIOS
Conectividad real; no siempre continua y estable.
Cantidad y características de las computadoras de las Instituciones.
Ausencia de equipos propios (noteboocks) lo cual, facilitaría la dinámica de los encuentros y la posterior práctica personal.
Ausencia de una sala multimedia de Nivel Inicial en la zona, con equipos propios (proyector, pizarra digital, audio).
Conocimientos básicos en la aplicación de nuevas tecnologías en tareas habituales, en un porcentaje alto del personal.
ESTRATEGIAS
Se diseñaron 5 Encuentros presenciales para las Maestras Secretarias de cada Distrito Escolar, en el período comprendido entre Junio y Agosto de 2014.
1 Encuentro presencial de Socialización y
Tutoría vía mail.
Cada Encuentro inició con un espacio para la actividad anterior (aclarar dudas o consultas) contemplando los distintos tiempos de aprendizaje y retomando conceptos que evalué era necesario retomar en el proceso mismo de capacitación.
Recordatorios vía mail y Preguntas Guía, fueron instrumentos organizadores de las propuestas y presentaciones individuales.
Utilicé escenas de películas, cortos, frases y una nota de humor estuvo presente a través de humor gráfico o cortos para convocar a la reflexión, repensar, analizar, promover el vínculo con la tarea y en el grupo y provocar nuevas propuestas.
CONTENIDOS
Enseñar y Aprender. Asesoramiento y Capacitación Continua.
Hardware
Multimedia y Software
Mail
Word
Excel
Trabajo Colaborativo
Drive
Conversión a PDF
Escaneado
Editor de Imágenes |
Objetivos |
Orientar a las Maestras Secretarias, integrantes de los Equipos de Conducción, en la aplicación de nuevas tecnologías en el quehacer diario.
Habilitar espacios y tiempos destinados a elaborar un Producto Digital, en clave de trabajo colaborativo, según las prioridades que define cada Institución, facilitando la gestión administrativa en pos de mejorar las prácticas de la gestión directiva.
Promover la organización de una Base de Datos Digital poniendo a las nuevas tecnologías al servicio de la Gestión Directiva, con miras a constituirse en parte de una Red Interinstitucional. |
Secuencia didáctica | Actividad I Redactar un Informe usando una plantilla presentada en pizarra digital y enviada vía mail. Insertar una tabla y reenviarlo. | Actividad II Presentar la Matrícula Institucional en Excel. Organizar los datos por Distrito, Institución, Edad y Jornada Escolar. (VC, VL y LE) | Actividad III Diseñar una Plantilla en Excel para subir a DRIVE. Requisito: la temática seleccionada debe permitir el trabajo colaborativo institucional. | Actividad IV Elaborar una herramienta digital en línea, colaborativa, dinámica y actualizada que sea facilitadora de la Gestión Directiva. La Ponencia es en Agosto con presencia de Directoras de la zona. | Actividad V A partir de una imagen capturada en Internet diseñar una invitación a las Ponencias Finales. | 29/08/2014 Apertura utilizando Prezzi. Algunos temas de las Ponencias: Dimensión pedagógica, administrativa y comunitaria. Salidas Didácticas. Proyecto Escuela, historia institucional y galería de fotos. La secretaría, suplencias y entregas. Documentos de apoyo, instructivos, plantillas y planillas. Bandas horarias y cronogramas. Auxiliares de Portería y Comunidad. Modelos de notas, remitos y rúbrica. | Recursos técnicos | Sala Multimedia, Computadora, Noteboock, Proyector, Pizarra Digital, Pizarra magnética, Equipo de Audio, Scaner, Nube Google, Procesador de texto, Hoja de cálculo, Editor de Imagen. |
Evaluacion y/o comentario |
EVALUACION
Aunamos criterios de presentación en las comunicaciones, mails, respuesta a comunicados, denominación de archivos adjuntos y asunto al responder.
La participación en los encuentros presenciales y en las entregas vía mail fue masiva.
Tuvo amplia recepción desarrollar los contenidos a partir de sus propias producciones y que fueran temas puntuales del hacer diario.
Se generó un clima de confianza muy propicio para el intercambio, donde todos aprendimos algo.
La propuesta resultó convocante y permitió mejorar las Prácticas de las Maestras Secretarias en el Área Administrativa en formato papel y en la organización de Base Digital.
Las devoluciones escritas de las participantes reflejan la impronta de Travesías Digitales en lo individual, institucional, red vincular de las Maestras Secretarias de cada Distrito y entre los dos distritos que integran la misma zona.
Tanto por los contenidos seleccionados, como por la modalidad de la propuesta, mencionan el interés en profundizar y ampliar sus conocimientos.
En los últimos días la comisión de trabajo de Equipos Directivos que aborda la temática Administrativa, decidió socializar con todas las Instituciones su producción Anual utilizando La Nube.
La Ponencia final fue en sí misma un provocador para disparar la creatividad individual y grupal superando ampliamente las expectativas.
“Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo”
Paulo Freire
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/13KVgy7qfw9dc63cZI9-JjDydBuSUBkTX/view?usp=sharing |
|