exequiel-rodolao

tipo Publicado por: exequiel-rodolao
27 / oct. / 2014

Tu Historia Mi Historia

Con la idea de transmitir valores, principios y creencias que orienten a los niños en la práctica de conductas sanas que les ayuden en su desarrollo y crecimiento personal, incluyendo los contenidos que propone el nuevo Anexo Curricular de Educación Digital de Nivel Primario que fue aprobado este año y entró en vigencia a través de la Resolución 2014-52-MEGC. La idea de este proyecto es retomar el proyecto realizado año pasado en la escuela 25 DE 10 “El valor de nuestras historias” donde participaron los docentes y alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado haciéndolo propio de Quinto Grado incluyendo el uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de la cultura participativa en el ciberespacio, proponiendo un cambio de paradigma educativo basado en la construcción de propuestas de innovación pedagógica.
Fundamentación:
El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.
Educar en valores consiste en la transmisión de valores, principios y creencias que orienten a los jóvenes en la práctica de unas conductas sanas que les ayuden en su desarrollo y crecimiento personal. Su objetivo es doble: por una parte, persigue la prevención y solución de conductas antisociales provocadas por la falta de valores; en segundo lugar, el horizonte último de la educación en valores es el cultivo de una actitud mental positiva, clave de lo que se viene llamando “salud mental”, la cual es indispensable para la felicidad humana. Educar en valores es, pues, lo mismo que educar para la felicidad.
Trabajar los valores es muy importante y ya desde la educación primaria debemos realizar actividades que fomenten esos sentimientos positivos entre personas. La solidaridad, el compañerismo, una autoestima positiva, el respeto por los demás independientemente de su sexo, raza o condición social, etcétera, son valores humanos que hemos de trabajar en nuestro pequeño núcleo social que constituye nuestra escuela, y desde la cual pondremos el embrión para formar personas adultas con valores positivos hacia sus iguales.
Que el niño logre:
• Conocer la identidad propia.
• Cuidar su cuerpo y el de los demás adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia.
• Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc.)
• Escuchar y respetar las opiniones de los demás.
• Logre comprender la importancia de los valores para su desarrollo y crecimiento personal y social.
• Identificar y contribuir a la construcción colaborativa de conocimiento en el Ciberespacio, conociendo y respetando los códigos de las comunidades virtuales.
• Crear historias en base a la propia imaginación y narrarlas utilizando diversos recursos digitales y formatos (palabra escrita, ilustraciones, videos, etc.)
• Crear animaciones, videos para documentar eventos escolares, problemáticas locales y características de la comunidad
• Intercambiar experiencias y comunicarse a través de las redes sociales
Secuencia didáctica
• El grado elegirá 4 valores a través de una votación. • Entre todos los alumnos de 5º grado crearán un personaje que será el protagonista del proyecto. • Antes del receso escolar se realizará una muestra donde se presentará al personaje (imagen y características) ante toda la escuela por medio de la utilización del programa MOVIE MAKER. • Los alumnos, usando los diversos tipos textuales que forman parte de los contenidos de quinto grado: leyenda – cuento fantástico – cuento policial – novela, realizarán diferentes textos en los cuales el personaje se vea involucrado en una situación donde se ponga en juego uno de los valores elegido. • Todas las historias serán digitalizadas. • En conjunto con los profesores curriculares se preparará la muestra para presentar al finalizar el proyecto. • Compartir e integrar sus aprendizajes a su entorno familiar y a la comunidad