docentes19de15

tipo Publicado por: docentes19de15
19 / jul. / 2013

Un 9 de Julio lleno de palabras

El acto del 9 de Julio está a cargo de los primeros grados y la propuesta es trabajar con los niños los hechos del momento histórico.
En el aula, aparecen los relatos de cómo se sucedieron los acontecimientos contados por los docentes, la ubicación en el tiempo, comparando el número del año actual con 1816; miran algunos videos infantiles alusivos y de esto, surge una lista de palabras que describe la situación de nuestro país..
Estas palabras serán el tronco principal de la actividad.
Utilizando ésa lista con una aplicación web 2.0 que forma “nubes de palabras”, figuras huecas para rellenar y, acompañado del uso de la Pizarra Digital Interactiva (los niños aún no tienen netbook) se lleva a cabo una actividad en la que los chicos aprendieron un montón y la pasaron muy bien.

Objetivos
- Que los niños comprendan la historia del suceso a través de la actividad y puedan lograr reconocer las palabras trabajadas en relación con la efemérides y además puedan manipularlas y colocarlas dentro de una figura alusiva al tema.

"Es necesario recuperar la carga emotiva de los actos patrios y homenajear a todos los que, en nuestra historia lejana o reciente, lucharon para construir un país mejor. Para ello, es necesario reivindicar el papel de la escuela como promotora de lazos comunitarios a través de su convocatoria al festejo popular y de la fiesta como acto pedagógico." (Diseño Curricular 1er Ciclo Pág. 45)
Secuencia didáctica
Primer Momento: El/la docente trae el tema histórico en el aula y se presenta la situación de aquél entonces con libros, relatos e imágenes.
Segundo momento: El grupo concurre con el/la docente al laboratorio a ver el capítulo de “La asombrosa excursión de Zamba en…” correspondiente al momento histórico.
Tercer momento: La docente elabora junto con la FPD la actividad de cierre que consiste en trabajar una serie de “palabras referenciales” que ha utilizado con los chicos, formando “nubes de palabras” con una herramienta web 2.0 (Tagxedo) y con la Pizarra Digital Interactiva (los niños aún no poseen netbooks).
Cuarto momento: El grupo asiste al laboratorio. Comienza esta parte de la actividad relatando parte de los sucesos y, utilizando la lista de palabras (proyectada en la PDI), se lleva a que los chicos encuentren o descubran, aquéllas que corresponden a las escuchadas en esos días previos (por ejemplo: los hombres viajaban en… “carreta”), y se vayan tildando en la PDI.
Luego de esto se utilizan las nubes de palabras armadas con las mismas de la lista anterior y que fueron armadas con formas alusivas al tema (un caballo, la paloma de la paz, el símbolo de la paz, etc.) donde los chicos buscan las palabras y las marcan sobre la PDI con los marcadores.
En una tercera instancia de esta parte de la actividad, esta vez con figuras huecas, como la casa de Tucumán o una Carreta, y las mismas palabras presentadas con formas y estilos diferentes los chicos armarán su propia nube, arrastrando, acomodando y girando las palabras dentro de la misma. Se guradan los archivos y se toman fotografías para el armado del producto final.
Recursos técnicos
Notebook
Pizarra Digital
Software Smarttech
Tagxedo.com
Conexión a Internet
Proyector
PREZI.com
Evaluacion y/o comentario
Con las imágenes exportadas de la actividad en la PDI y las fotografías sacadas durante el trabajo en el laboratorio, se realiza una presentación con Prezi que además de publicarse en el blog institucional (http://escuela19de15.blogspot.com.ar/2013/07/un-9-de-julio-lleno-de-emociones.html) se utiliza para proyectar en el acto del 9 de Julio, donde se contará a los padres como se trabajó la efemérides.
PREZI en: http://prezi.com/esmdp8dcv_w6/un-9-de-julio-lleno-de-palabras/

Docentes participantes: Bettina Magnelli, Gabriela Baño y Belén Contreras (de 1º D, E y F)

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3cm13TXh4RDZJRHc/view?usp=sharing

Galería de imágenes, videos y animaciones