escuela-9-de-19

tipo Publicado por: escuela-9-de-19
10 / oct. / 2013

Un cuento de amor en Mayo

Ante el bicentenario de la Asamblea del año XIII se selecciona la novela: “Un cuento de amor en Mayo” de Silvia Schujer para situar a los alumnos en un contexto histórico lejano. Una sociedad con vivencias y costumbres distintas que se prepara para los momentos históricos que han marcado nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestras costumbres.
La idea es obtener una comparación sobre los distintos roles de los integrantes de esa sociedad colonial y la actual, así como exponer los valores de igualdad, respeto y tolerancia. Estos valores han sido la base de nuestra gente de mayo y le han dado identidad a un pueblo que ha sabido respetar a lo largo de estos doscientos años de historia los orígenes diversos de los habitantes de los que se ha nutrido.
Los prejuicios, la convivencia, el respeto son los ejes importantes a tener en cuenta a lo largo de todo el proyecto.
PROPÓSITOS
*valorar la lectura literaria como experiencia estética.
*recurrir a la lectura con un propósito determinado.
*adecuar la modalidad de la lectura al propósito de la obra.
*identificar a distintos actores sociales, con diferentes orígenes étnicos , poder económico y político en una sociedad colonial.
*propiciar el reconocimiento de multiplicidad de actores sociales ,sus relaciones con la naturaleza ,lo propio y lo común de las formas de organización social ,la existencia de tensiones ,conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.
*lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos , compartiendo recursos ,cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Secuencia didáctica
En Prácticas del Lenguaje: *Leerán la novela: “Un cuento de amor en Mayo” de Silvia Schujer.
*Inventarán para cada capítulo un título que sintetice el contenido de esa parte en reemplazo del número que los identifica en el índice.
*Caracterizarán a los personajes: Realizarán un dibujo con los personajes el cual animarán digitalmente la imagen y agregarán audio que contará la historia.
*Seleccionarán capítulos y dramatizarán las escenas más importantes de la historia.
* Realizarán fotomontaje de cada escena elegida siendo ellos los protagonistas en dichas fotos ubicándose en el momento histórico.
* Armarán un corto que incluirá las animaciones con audios y los fotomontajes realizados anteriormente.
En Ciencias Sociales y Ciencias Naturales: *Investigarán sobre el comercio en el puerto de Buenos Aires y su moneda de cambio.
*Mirarán el video: “Revolución de Mayo: los chicos piensan” de Educar . Les permitirá conocer y entender el contexto histórico-social en el que se desarrolla la historia.
*Investigarán sobre los “Derechos del Niño”, las organizaciones que se ocupan de su protección.
Recursos técnicos
* Netbooks escolares con conexión a Internet
*PDI
* Procesador de texto: Libre Oficce
* Web Cam
* Scanner
* Editor de imágenes: Gimp
* Editor de audio: Audacity
* Editor de video: Windows Movie Maker
*Aplicativo online para animar el dibujo: http://www.pqdvd.com/flashediter/edit.php
*Plataforma Moodle
*Blog escolar
Evaluacion y/o comentario
El proyecto es realizado por alumnos de 4º B y 5º B, aún se encuentra en curso. Se pueden observar algunas imágenes en nuestro blog: http://escuela9de19.blogspot.com.ar/

Docentes implicados: Marcela San Martín, María del Pilar Bistoco y Valeria Roig.

Video:

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ch9p-s2QuiDTA72HM1Il2UN7RlxjvI3C/view?usp=sharing
Alumnos, Docentes

Animación, época colonial