Recurso  
marymar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marymar
23 / sep. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un viaje al pasado lejano

Planteo al grupo la idea de trabajar sobre el tema de los dinosaurios porque es un tema de interés y atractivo para el grupo. Este tema permitirá el desarrollo de contenidos desde las áreas de Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del Mundo y Matemática.
La propuesta de actividades va a estar abierta a las inquietudes y emergentes que surjan en función de los intereses de los niños.
Objetivos
- Participen en forma activa en el desarrollo de un proyecto común exponiendo ideas, aportando material, mostrando interés y curiosidad por el tema.
- Hipoteticen acerca de la desaparición y sus teorías.
- Se inicien en la búsqueda de información a partir de textos e imágenes.
- Conozcan algunas características y datos sobre los dinosaurios.
- Amplíen sus conocimientos acerca del mundo animal: animales extinguidos o en peligro de extinción, animales carnívoros, herbívoros, distintos tipos de reproducción, hábitat, recubrimiento del cuerpo, locomoción.
- Comparen, añadan, cuenten, clasifiquen por tamaño, rasgos físicos, alimentación.
- Ubiquen temporalmente la época en la que vivieron los dinosaurios a través de una línea de tiempo.
- Realicen una visita virtual al Museo de Ciencias Naturales y conozcan la función de los paleontólogos y sus herramientas de trabajo.
- Conozcan el proceso de reconstrucción de los fósiles.
- Se inicien en la construcción de moldes comparándolos con los restos fósiles.
- Observen videos e imágenes tradicionales y en realidad aumentada.
Secuencia didáctica
Conversar sobre: ¿Qué sabemos de los dinosaurios? Escribir, dibujar sobre lo que saben. ¿Cómo piensan que es por dentro?
Traer información al aula sobre lo investigado
¿Qué queremos saber? Crear lista de contenidos
Clasificar dinosaurios
Armado de mural interactivo (padlet): Por parejas, elegirán un dinosaurio, incluirán su imagen y describirán algunas características.
Uso del diccionario
Recorrido del sitio del Museo de Ciencias Naturales. Capturar imágenes para su uso posterior
Construir su propio dinosaurio y describirlo en el procesador de textos y publicarlo en Calameo
Recrear el movimiento de los dinosaurios a través de códigos de realidad aumentada http://especiales.publico.es/es/dinosaurios/
Adaptación al medio. Comportamiento entre los animales: ataque-defensa. Comparación de tamaños entre los dinosaurios.y el hombre.
Modelado del cuerpo, partiendo de un esqueleto.
Observación de imágenes , sitios y libros para comprender distintos tipos de estructuras entre reptiles terrestres, reptiles acuáticos y aéreos. Dibujo.
Investigamos el rol de los paleontólogos, materiales que utilizan.
Construcción de moldes con arcilla: huellas y huesos.
Investigar datos curiosos.
Confección de una maqueta reproduciendo la época prehistórica y dinosaurios de arrastre
Recursos técnicos
nerbooks del Plan Sarmiento, conexión a internet procesador de textos, sitios varios interactivos, de búsqueda, juegos, Padlet, Calameo, sitio de realidad aumentada
Evaluacion y/o comentario
Publicación de producto final:
http://tercero1714.blogspot.com.ar/2014/06/un-viaje-al-pasado-lejano.html




Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1eVJNfJi9ptR_0NTmGguFkbA3IUzLASnY/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Dinosaurios, pasado lejano, Proyecto
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar