Desde el año 2004, cuando se sancionó la ley nacional n° 25.863 que declaró el 1° de mayo como Día de la Constitución Nacional, las alumnas y los alumnos de 7° grado de la CABA realizan la Promesa de lealtad a nuestra Constitución Nacional.
Este acto simboliza una transición hacia una participación ciudadana progresiva y activa. La misma requiere de un conocimiento de los fundamentos de nuestra sociedad argentina, de los valores emanados de la Carta Magna a la que adherirán con su promesa.
Es por ello, que se invitará a cada alumna y alumno a través de la investigación y de la lectura crítica de medios gráficos, a profundizar el abordaje de la Constitución Nacional no como un simple texto, sino como fundamento de la vida cotidiana en nuestro país.
|
Objetivos |
Comprender la organización, las funciones y formas de elección del Gobierno Nacional.
Comparar los preámbulos de la Constitución Nacional y el de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Identifican y definen problemáticas e interrogantes significativos para investigar, en relación a su contexto socio-cultural.
Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan, usan y reelaboran de modo crítico información de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital
|
Secuencia didáctica |
Indagación de saberes previos en el grupo-clase en relación a normas, leyes, Constitución Nacional y Constitución de la CABA. |
Elaboración de encuestas familiares y callejeras para recolectar datos en relación al conocimiento de la Constitución Nacional. Tabulación de datos surgidos de las encuestas a través de una hoja de cálculo compartida en Google Drive. Presentación digital de los mismos a través de una presentación de Prezi.com. |
Lectura analítica del Preámbulo de la Constitución Nacional y comparación con el de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alcances actuales de sus postulados. |
Reconocimiento de derechos y obligaciones de los ciudadanos y habitantes de la Argentina, a partir de la lectura de artículos periodísticos de diarios online argentinos que se relacionen específicamente con la Constitución Nacional. |
Comunicación de los resultados de las encuestas y de la conclusión inferida de las mismas en el blog de la Escuela. |
Recursos técnicos |
Conexión a Internet |
Netbooks de las alumnas y los alumnos. |
Notebooks de los docentes. |
Páginas web de diarios nacionales. |
www.prezi.com |
www.docs.google.com |
www.blogger.com |
Evaluacion y/o comentario |
La participación individual de cada alumna y alumno en cada etapa de ejecución del proyecto fue ampliamente satisfactoria. Se realizó un seguimiento del registro personal de las actividades realizadas por cada alumna y alumno. El proyecto tuvo una primera etapa que concluyó con la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, hecha por alumnas y alumnos de 7° grado de la escuela. Luego, durante el transcurso del Ciclo Lectivo, se retomó desde las áreas de Matemática y Ciencias Sociales, en relación a otra serie de contenidos de las mencionadas áreas.
Para acceder al blog escolar: http://escuela8de12.blogspot.com.ar/2014/10/una-promesa-con-conciencia-presente.html
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QqYogAvSQKQ2gSCj0E6WBvaRJ8ovBKCj/view?usp=sharing |