Recurso  
sandralavalle

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: sandralavalle
12 / jun. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Uso seguro y responsable de las redes sociales – Facebook

El taller Seguridad en Internet nos sirvió como disparador, en los grados mas grandes surgió la necesidad de trabajar puntualmente el uso responsable y seguro del Facebook a partir de algunas situaciones conflictivas y cuestionamientos que se fueron dando durante el taller. Sobre todo se puntualizo en el tema de la seguridad , porque y como compartir cada detalle de la vida cotidiana, datos personales y ajenos en las redes sociales,y sobre todo haciendo hincapié en temas como quienes son esos "amigos" y como regular la información que y con quien se comparte. Resaltando la necesidad de respetar la privacidad ajena, con las etiquetas puntualmente, y teniendo como eje central que Facebook no admite menores también se discute la responsabilidad que recae sobre los adultos y las consecuencias que esto puede traer (en casos de amenzas, bulling, agresiones, etc.) teniendo cuenta como eje central que la identidad puede ser falsificada por cualquiera así como los es por los menor que ingresan con edades falsas, también sucede con fotos. A partir de intercambio de relatos y vivencias propias y de terceros se genero un ámbito de confianza y apertura donde se pudieron resolver todo tipo de inquietudes y prevenir situaciones de peligro. Otro punto importante fue sobre quienes no poseen Facebook y los motivos por los que no tenían. A modo de conclusión y como base del taller se tomo como punto el fin con el que se va a utilizar el Facebook para dirimir que datos son prescindibles de revelar y compartir. Al finalizar el taller se elaboro un instructivo que fue compartido con todos los padres mediante el cuaderno de comunicaciones.
Objetivos
Generar conciencia sobre las responsabilidades que conlleva el uso, prevenir y alertar sobre peligros y las consecuencias que acarrean generando en todo momento un ámbito de confianza para poder ayudar a resolver todas las inquietudes y conocer situaciones vivenciadas.
Secuencia didáctica
Previo al comienzo al azar seleccionamos algunas alumnas y las buscamos en el Facebook, efectivamente en la mayoria de los casos teníamos acceso completo a toda la informacion compartida en Facebook (muros, fotos, amigos, etc). Mostrando todo lo encontrado comenzamos el taller.
Empezamos compartiendo experiencias, videos y material que buscábamos en la web para definir parámetros básicos de como mantener un Facebook seguro según el uso que se le va a dar.
Antes de comenzar con lo practico cerramos la parte teorica puntualizando sobre la preservación de la identidad y los datos personales, el respeto por la decisión del otro de compartir e incluso de no ingresar a las redes sociales, y la importancia de las consecuencias haciendo hincapié en que es un ámbito de interacción real, para esto trabajamos nuevamente sobre los videos del taller. Se cerro esta etapa conversando sobre el ciberbulling, las agresiones, amenazas y las consecuencias que acarrean estos actos.
En la parte practica se les enseño paso a paso a configurar la privacidad, por ejemplo para que pudieran ver a "amigo" (personajes famosos que se sabe no son sus verdaderos Facebook) sin que ellos vieran sus perfiles, moderar con quienes comparten las publicaciones. Como bloquear contactos y finalmente como denunciar en Facebook (por falsificación de identidad, agresiones, acoso, etc)
Se elaboro un material para compartir con las familias.
Recursos técnicos
Netbooks y Conectividad
Netbooks y Conectividad
Evaluacion y/o comentario
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3eG1uRWRjREhSb3c/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar