ggogenola

tipo Publicado por: ggogenola
17 / ago. / 2013

¡Utiliza sólo la necesaria!

Todos sabemos que hoy en la actualidad, ya es un hecho la falta de agua potable en algunos lugares, este es un problema que se tornó crítico. A medida que la población crece, la demanda de agua potable aumenta y las reservas de agua dulce van disminuyendo. El uso indebido y el derroche de este valioso recurso sigue siendo un problema. Por lo tanto, debemos aprender a usarla con más prudencia para así continuar disfrutando de los beneficios que nos proporciona a un costo razonable.
La disponibilidad tiene relación directa con las reservas de agua que existe en determinadas regiones, pero hay condicionantes adicionales que hacen que las situaciones varíen notarialmente de un lugar a otro, tales como la distribución geográfica, la concentración poblacional, las condiciones climáticas, los servicios, las formas de uso, etc.
Es por esto que este proyecto tiene como finalidad LA CONCENTRACIÓN DEL USO RACIONAL DEL AGUA a niños de tercer grado con el objetivo de que puedan entender como nos estamos perjudicando y a la vez sepan el valor fundamental que tiene el agua para todas las formas de vida, ya que es un recurso esencial de la naturaleza y que no es algo que se pueda crear o renovar.

Destinatarios: Alumnos de 3er grado- primaria

Áreas curriculares: Conocimiento del medio, Prácticas del lenguaje

Responsables: Laura Gomez, maestra de grado
Graciela Gogenola, FPD

Esccuela 19 D.E. 7º

Objetivos
• Implementar medidas para lograr una reducción en la cantidad de agua utilizada por el hombre en las distintas actividades, evitar el agotamiento de las fuentes y reducir la contaminación.

• Favorecer el mantenimiento y mejoramiento de la calidad del agua.

• Analizar las estrategias y acciones que conduzcan a un uso sustentable del agua.

• Concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la participación de cada uno para lograr mejores resultados.

• Establecer políticas de uso eficiente del agua y de distribución equitativa.
Secuencia didáctica
La finalidad es que los alumnos logren crear un muro con tablones de anuncios o notas virtuales con texto, audio, video e imágenes sobre la aplicación Padlet. El muro que se obtenga ofrecerá una dirección URL que se compartirá en un blog escolar.
1. En una primera instancia y de manera grupal confeccionarán un afiche virtual con la aplicación Glogster con imágenes y videos demostrando el derroche del agua visitando los siguientes sitios:
2. Analizando intervenciones humanas en el medio, valorándolas críticamente con el fin de adoptar un comportamiento de defensa y recuperación del recurso participarán en los siguientes Juegos interactivos
En paralelo completarán el afiche virtual anteriormente confeccionado, agregando texto con consejos y acciones a seguir para lograr un comportamiento responsable, solidario, colaborativo y constructivo, teniendo en cuenta los aportes propios y ajenos en función de objetivos comunes para el uso correcto del recurso.
3. En pequeños grupos deberán implementar acciones para evidenciar el ahorro de agua tanto de manera directa como indirecta. Las evidencias deben darse mediante fotografías y/o filmaciones ofreciendo el testimonio de lo que estén haciendo (por ejemplo: lavar el auto con un balde) para luego construir el mural con la aplicación Padlet.
Recursos técnicos
Netbooks
Cámara de fotos
Pizarra digital interactiva