|
Cargando ...
|
“Valores y actitudes para trabajar en la escuela”
|
La escuela necesita educar para la convivencia y la tolerancia, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Estas son actitudes que se pueden promover y vivenciarlas desde el aula para mejorar la calidad de vida de los niños a través de sentimientos de solidaridad y respeto.
Los valores como la confianza, la justicia, la solidaridad, el respeto mutuo, la prudencia, la escucha atenta y el cuidado, hacen a la educación integral de los alumnos para que puedan valorarse como personas, valorar a los demás y ser protagonistas de un mundo mejor. |
Objetivos |
* Habilitar la deliberación sobre valores y criterios de preferencia en la vida social, a fin de enriquecer el horizonte cultural en el cual los alumnos construyen su proyecto de vida.
* Establecer principios normativos que permitan esclarecer situaciones conflictivas que involucran a los alumnos, a fin de arribar a resoluciones justas y solidarias para la convivencia escolar.
* Abordar con sentido formativo los conflictos y necesidades del trabajo y la convivencia escolar, a fin de que los alumnos avancen en su autonomía y cooperación grupal.
* Fomentar el trabajo cooperativo en los niños.
* Comprometerse y respetar al otro.
* Actuar en el grupo respetando espacios.
* Reconocer en sí mismo, en los compañeros y en los otros miembros de la comunidad educativa, sus necesidades, derechos y responsabilidades.
* Reflexionar conjuntamente, ideas respetando la diversidad. |
Secuencia didáctica | Abordaremos los conflictos que se produzcan en la escuela y las formas de solucionarlos. | Formulación de preguntas: ¿Qué es un valor? | Lectura de los derechos humanos. | Torbellino de ideas. | Puesta en común de lo realizado. | Se harán intercambios donde reflexionaremos sobre los valores las normas y los afectos mediante cuentos, fábulas, foto-lenguaje, videos, el juego y otros disparadores. Lecturas de los cuentos: “Don respeto, el duende del amor” de Anamaría Ponce, “El caracolito solidario”, “La hormiguita viajera”, “El león y el ratón”, “Los tres astronautas” de Umberto Eco, distintas fábulas: “La hormiga y la cigarra”, “La tortuga y la liebre”, “El alacrán y el sapo”, “El nabo gigante, canciones sobre la libertad, como “El oso” de Moris. Biografías de los distintos personajes de nuestro país | Lectura silenciosa, comprensión lectora, reflexión sobre lo leído, resolver cuestionarios, sopa de letras. | Se realizarán actividades con las diferentes áreas. | Preparación y edición de un sitio en GOOGLE SITE con todo el material seleccionado. | Recursos técnicos | TUX PAINT | HAGA QUE | Editor de vídeos, audio y presentaciones | GOOGLE SITE | Pantalla digital interactiva y cañón. | Cámara de fotos y video. | Micrófono |
Evaluacion y/o comentario |
Se finalizará a fin de año con la producción personal y grupal de los dos segundos quedando registrado en una filmación. Presentar los trabajos realizados en un CD.
Docentes que participaron en el proyecto: Profesora María Cristina, docente de 2º grado "B", Prof. María Elena Doroñuk de 2º grado "A", Prof. Gabriela Carosini. Educación Tecnológica, Prof. Andrea del Valle 1º grado "B" y alumnos, Prof. Florentina 1º grado "A" y alumnos, Prof. Clara 3º grado "B" y alumnos, Prof. Silvia 4º grado "A" y alumnos, Prof. Patricia 4º grado "B", Alumnos de 5º grado y 6º grado "B", Prof. Luisa Bibliotecaria Turno Mañana, Prof. Inés Turno Tarde, Prof. Marita Directora, Prof. Marta Elena Persichini. FPD (Facilitadora Pedagógica Digital) Diseño y edición de sitio web.
Dirección del sitio: https://sites.google.com/site/valoresenalescuela/home
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1TnRNDkACm9_ptxUTh1JyM6kmoLPCCCsR/view?usp=sharing
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: actitudes, valores |
|
|