Recurso  
smarcelocejas

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: smarcelocejas
24 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Vemos lo que escuchamos

FUNDAMENTACIÓN:

El sistema de producción y consumo, en las sociedades modernas, ha desencadenado situaciones cada vez más críticas en términos ambientales, sociales y culturales. Al tratarse de fenómenos de distinta índole e intensidad, que afectan a la sociedad en su conjunto, se necesitan perspectivas integrales para resolverlos. En este sentido, la educación se constituye en una herramienta clave para comenzar a generar esos cambios.
La solución a los problemas ambientales requiere, entre otros aspectos, un profundo cambio cultural de la sociedad, y la Educación Ambiental es uno de los principales instrumentos para promover este cambio, mediante la participación activa de los estudiantes y de la comunidad en general.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

A partir del contenido “Relación entre sonidos fuertes y débiles, y la intensidad con que vibra la fuente” Surgió en el grupo clase una inquietud vinculada con los excesos de ruidos, generados por distintas fuentes emisoras de sonido (ferrocarril, transito, música con volumen elevado, obras en construcción, etc.). Estas observaciones pusieron de manifiesto la necesidad de estudiar, explorar y registrar los distintos niveles de sonido que son escuchados habitualmente y que en muchos casos se transforman en ruidos potencialmente nocivos para la salud. Por tal motivo se trabajó paralelamente a los contenidos curriculares con el diseño y la programación de una herramienta “Vúmetro” que permitió a los alumnos tomar registros en forma visual de la intensidad sonora generada en distintos ambientes. También se realizó una infografía con el informe final del proyecto y un tutorial en donde se detalla en forma audiovisual los pasos a seguir para la construcción del Vúmetro.

NIVEL: Primario
GRADO: 5º


AREAS INVOLUCRADAS:

• Ciencias Naturales.
• Prácticas del lenguaje.
• Educación Digital
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:

Proponer a los alumnos variadas situaciones de enseñanza que promuevan la incorporación del saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento. Fomentando una actitud crítica, favoreciendo los procesos de investigación desarrollo y acción.


OBJETIVOS POR AREAS:

Ciencias Naturales:

• Construir una mirada crítica de la realidad socioambiental local, que permita a los alumnos posicionarse en un lugar protagónico para el reconocimiento de problemas ambientales y el planteo de posibles soluciones.
• Establecer las relaciones entre las características del sonido y las propiedades del medio que lo produce.
- Sonidos graves y agudos, y las características de la fuente que los produce.
- Sonidos fuertes y débiles, y la intensidad con que vibra la fuente.
- Arribar a conclusiones sobre las características de la propagación del sonido.
- Registrar la información en forma ordenada.


Prácticas del lenguaje

• Producir de manera colectiva informes de experimentos realizados, informes de procesos observados en Ciencias Naturales o visitas, estudios de casos o lecturas en el marco de estudio de contenidos de Ciencias Sociales.

• Participar, con ayuda del docente, del proceso de escritura: planificar los textos, pedir colaboración en la revisión de los escritos, colaborar en la revisión de escritos de compañeros, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolverlos, tomar colectivamente decisiones sobre la edición.

Educación Digital

• Interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real (simulación) y experimentar con la programación.

• Propiciar, con ayuda del docente, el empleo de herramientas digitales que hacen uso del lenguaje visual para transmitir ideas y conceptos.

• Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos, sonidos y simulaciones

• Desarrollan la capacidad para interactuar de manera significativa con recursos digitales que expanden las facultades mentales (cognición distribuida).

• Seleccionar, analizar e interpretar datos de diversos modos y con distintas perspectivas para identificar e implementar posibles acciones.

• Conocer la relación entre las TIC y las necesidades sociales, pudiendo identificar su aplicación a la vida cotidiana tanto dentro como fuera de la escuela.
Secuencia didáctica
Ver la secuencia didáctica en el siguiente URL http://goo.gl/IvNJb7
Recursos técnicos
RECURSOS: • Netbook y Notebook • Proyector • Parlantes • Micrófono • Pizarrón interactivo • Programas o Audacity o Scratch o Procesador de texto • Recursos en línea o https://drive.google.com o http://maps.google.com.ar/ o http://scratch.mit.edu/ o http://www.easel.ly/ o http://www.wikipedia.org/
Evaluacion y/o comentario
http://escuela21de15.blogspot.com.ar/2014/10/vemos-lo-que-escuchamos-proyecto-de.html



ESCUELA: Numero 21 Distrito Escolar 15 "Lic. J. José Núñez"
DOCENTES RESPONSABLES DEL PROYECTO:
Vanesa Kronfli
Laura Mansilla
FACILITADOR PEDAGOGICO DIGITAL: S. Marcelo Cejas
ASESOR PEDAGOGICO: Adriana Fisdel

AÑO: 2014

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Z9e7tMxD4psn0-ED3emrpljR1uIRsmpr/view?usp=sharing
Orientado a:
Comunidad
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Educación Ambiental, escuela 21 DE 15, scratch
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar