mariaa.rodriguez2

tipo Publicado por: mariaa.rodriguez2
31 / jul. / 2015

Vida en Democracia

El proyecto surge en respuesta a la necesidad de concientizar acerca del quehacer democrático de la sociedad. Permite entender la importancia de la vida en democracia y nos enseña las prácticas ciudadanas que todas las personas debemos realizar cuando vivimos en sociedad: desde la campaña electoral hasta el escrutinio, acompañado de las TIC con un sistema innovador de voto digital.
De esta manera, se refuerzan los conceptos de ciudadanía, conciencia ciudadana, derechos, obligaciones, participación y elecciones democráticas en un año electoral.
Objetivos
Ofrecer a los alumnos la experiencia de participar de un proyecto que estimula la convivencia democrática.
Estimular la formación de niños y niñas, como futuros ciudadanos activos.
Introducir el concepto de democracia, partido, voto.
Promover el trabajo en grupo.
Respetar las ideas de los otros.
Favorecer en los alumnos una buena disposición para acordar, aceptar y respetar propuestas.
Favorecer la creatividad, la innovación y la participación responsable y solidaria.
Diferenciar a un gobierno democrático de una dictadura.
Que los alumnos elaboren sus propias conclusiones, estimulen el pensamiento crítico.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio de pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Promover el uso autónomo de las TIC.
Secuencia didáctica
Activ. 1 Los alumnos trabajan toda la información teórica necesaria para llevar a cabo una campaña electoral en la escuela. El marco teóricose trabaja en Biblioteca, buscando toda clase de información, utilizando todos los recursos disponibles: internet, revistas,la Constitución Nacional, etc.
Activ. 2 Se les solicita, a los alumnos, que reflexionen sobre qué puntos creen importantes y necesarios trabajar en la escuela para mejorarla. Luego de una puesta en común, sólo se seleccionan cuatro temas del listado confeccionado.
Activ. 3 Cada alumno decide cuál será el tema que más le interesa, e inmediatamente se dividen en grupos por elección, conformando cuatro en total. Cada uno idea un nombre que los represente. Grupo 1: Alegría en el Ambiente. Grupo 2: Mejorando la Escuela. Grupo 3: El Recreo Grupo. 4: Basta de Bullying
Activ 4: Los alumnos de cada grupo votana su representante. A continuación, acuerdan los trabajos a realizar buscando información y elaborando la forma de hacerlo llegar al resto de la escuela.
Activ 5: Cada grupo hace uso de los recursos que ofrece la educación tradicional y la digital para hacer circular sus ideas: crearon logos, sus propias boletas, escribieron volantes con sus propuestas, diseñaron spots gráficos que los representara, etcétera. Se confeccionan las diferentes formas de publicitar toda la información (en español e inglés) y después se expone en toda la escuela.
Activ 6: Para reforzar su propia campaña electoral los grupos realizan un video o spot publicitario.
Activ 7: Todos los grupos realizan debates de índole informativo en cada grado explicando el porqué de su trabajo y tratando de concientizar al resto de la escuela de la importancia de los mismos.
Activ 8: Para realizar el instructivo digital, en español e inglés, cada grupo acuerda como distribuirlas tareas y quienes participan en la realización del mismo.Cuidando su elaboración,fue armado paso a paso y lo más claro posible utilizando las TIC.
Activ 9: Para el momento de la votación, los alumnos deben organizarel paso de todos los grados de la escuelapor la sala de computación para ver el instructivo digital.
Activ 10: Los grupos confeccionan el Padrón Electoral de la Escuela, integrado por los alumnos, docentes, directivos, auxiliares y miembros de la Asociación Cooperadora. En Tecnología fabrican un sello para las votaciones.
Activ 11: Se confeccionaron en la sala de votaciónlos boxes necesarios en donde se colocaron las computadoras para concretar el voto digital.Con las TIC también se realizó el comprobante de votación.
Activ 12: Se preparan los espacios y mesas para la apertura de los comicios. Cada mesa tendrá sus autoridades. Todos participan de todas las actividades, como acompañar a los más chiquitos en el momento del voto, hacer parte de las mesas, etc. y se realizan acuerdos para los cambios necesarios.
Activ 13: Se realizará la votación digital institucional, 2 días antes de las votaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As. Los resultados del escrutinio se vuelcan en gráficos que muestran los porcentajes obtenidos por cada grupo para luego ser expuestos en las carteleras de la escuela.
Activ 14: Los alumnos realizan un Power Point con las fotos de todo el proceso de aprendizaje.
Recursos técnicos
Paint y Gimp, Google drive, MovieMaker, Planilla de cálculo, Procesador de texto, Edmodo, Audacity, Camstudio, Cañón, PDI, buscadores de internet, Netbook, Power Point
Evaluacion y/o comentario
Constante y luego de los resultados del escrutinio, se realiza una puesta en común para discutir, qué grupo trabajó mejor, quién tuvo más o mejor difusión, cual fue más útil para mejorar la escuela, cuál fue el más original, etc.

Para acceder a las producciones: https://docs.google.com/presentation/d/1zqMG0M3sk-SgChtR1F91WJD3M6OJ7ZuLonCTvBHsfuQ/edit?usp=sharing

Para acceder al video:

Escuela N°22 DE 10
Grado: 7º
Docentes involucrados: María Andrea Rodríguez, María Esther Estevez, Mariana Herwig y Nancy Medina.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1OoycmV7aiEjUJOPicLp-cldQ1iUKP96x/view?usp=sharing