La escuela debe darles a los alumnos un lugar para el desarrollo del habla y la escucha a efectos de que los niños puedan ampliar sus formas de expresión sin eliminar o sustituir la variedad lingüística que traen de su origen. . Esto nos ha hecho pensar que poner en acción conocer y armar actividades radiales permitirá trabajar sobre la lengua oral y, dentro de ésta, la función social y comunicativa de la radio. Al mismo tiempo permitirá llevar a cabo la producción de un radio teatro dentro de un programa radial para el cual se trabajará desde la lengua oral y escrita interrelacionándolo con otras áreas: ciencias sociales y naturales, matemática, música e informática. |
Objetivos |
Qué los alumnos logren:
* Participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación.
* La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos.
*La renarración, con distintos propósitos, de variados textos leídos o narrados en forma oral por el docente u otros adultos.
*La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de las propuestas desarrolladas en el aula.
*La experimentación y producción de sonidos, como así también la escritura de un relato.
*Compartir y asumir con responsabilidad el trabajo asignado.
*Recurrir a la escritura para retener o reorganizar información y para comunicarse con otros.
|
Secuencia didáctica |
Charla previa sobre si alguna vez escucharon la radio o vieron en sus casa a alguien escuchando la radio ( a quién?)…. |
Búsqueda de información en Internet sobre diferentes programas radiales para conocer los distintos formatos. |
Escucha de distintos programas radiales en forma grupal como también de videos de nuestro país que muestren la radio desde sus orígenes hasta la actualidad (en la casa y en la escuela utilizando la PDI) |
Clasificar programas radiales según distintas categorías (por ejemplo: deportivo, musical, informativo) |
Armado de cuestionario de preguntas a realizar a quiénes van a entrevistar. |
Realizar entrevistas a distintas personas mayores de la escuela y de la familia para saber que les gustaba escuchar en la radio y qué programas preferían. (Invitarlos a charlar). |
Escuchar radioteatros (fragmentos), en especial del periodo de 1930 a 1960. Investigar sobre el tema por distintos medios, incluyendo Internet. |
Votar para ponerle nombre al programa radial. (Elegir los segmentos: cocina, radioteatro, moda, salud, etc.) |
Experimentación y producción de sonidos, como así también la producción de un relato escrito (borradores hasta llegar al texto final) |
Grabación de los distintos formatos radiales |
Organizar concursos: Realizar el ranking de los formatos más escuchados (por ejemplo entre los mayores, etc.), contar los votos y ordenarlos, etc. Otros concursos tales como: concurso de cocina, concurso de adivinanzas, etc. |
Crear un volante de publicidad para el programa. |
Visitar una radio, o taller de radio con Biblioteca La Nube u otro. |
Compartir el material creado en el blog de la escuela |
Recursos técnicos |
radios, netbooks, instrumentos musicales, biblioteca, PDI, cámara de vídeo. |
Evaluacion y/o comentario |
Evaluación constante y en proceso, se atenderá a las producciones orales de los niños y cómo se animan a jugar con el lenguaje. La escucha comprensiva de la tarea escolar. Participación asidua en el proyecto.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3aExaZUxTUzVXQ0k/view?usp=sharing |