Recurso  
ernestomorell

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ernestomorell
12 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Voces que narran

La escuela debe darles a los alumnos un lugar para el desarrollo del habla y la escucha a efectos de que los niños puedan ampliar sus formas de expresión sin eliminar o sustituir la variedad lingüística que traen de su origen. . Esto nos ha hecho pensar que poner en acción conocer y armar actividades radiales permitirá trabajar sobre la lengua oral y, dentro de ésta, la función social y comunicativa de la radio. Al mismo tiempo permitirá llevar a cabo la producción de un radio teatro dentro de un programa radial para el cual se trabajará desde la lengua oral y escrita interrelacionándolo con otras áreas: ciencias sociales y naturales, matemática, música e informática.
Objetivos
Qué los alumnos logren:

* Participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación.

* La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos.

*La renarración, con distintos propósitos, de variados textos leídos o narrados en forma oral por el docente u otros adultos.

*La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de las propuestas desarrolladas en el aula.

*La experimentación y producción de sonidos, como así también la escritura de un relato.

*Compartir y asumir con responsabilidad el trabajo asignado.

*Recurrir a la escritura para retener o reorganizar información y para comunicarse con otros.
Secuencia didáctica
Charla previa sobre si alguna vez escucharon la radio o vieron en sus casa a alguien escuchando la radio ( a quién?)….
Búsqueda de información en Internet sobre diferentes programas radiales para conocer los distintos formatos.
Escucha de distintos programas radiales en forma grupal como también de videos de nuestro país que muestren la radio desde sus orígenes hasta la actualidad (en la casa y en la escuela utilizando la PDI)
Clasificar programas radiales según distintas categorías (por ejemplo: deportivo, musical, informativo)
Armado de cuestionario de preguntas a realizar a quiénes van a entrevistar.
Realizar entrevistas a distintas personas mayores de la escuela y de la familia para saber que les gustaba escuchar en la radio y qué programas preferían. (Invitarlos a charlar).
Escuchar radioteatros (fragmentos), en especial del periodo de 1930 a 1960. Investigar sobre el tema por distintos medios, incluyendo Internet.
Votar para ponerle nombre al programa radial. (Elegir los segmentos: cocina, radioteatro, moda, salud, etc.)
Experimentación y producción de sonidos, como así también la producción de un relato escrito (borradores hasta llegar al texto final)
Grabación de los distintos formatos radiales
Organizar concursos: Realizar el ranking de los formatos más escuchados (por ejemplo entre los mayores, etc.), contar los votos y ordenarlos, etc. Otros concursos tales como: concurso de cocina, concurso de adivinanzas, etc.
Crear un volante de publicidad para el programa.
Visitar una radio, o taller de radio con Biblioteca La Nube u otro.
Compartir el material creado en el blog de la escuela
Recursos técnicos
radios, netbooks, instrumentos musicales, biblioteca, PDI, cámara de vídeo.
Evaluacion y/o comentario
Evaluación constante y en proceso, se atenderá a las producciones orales de los niños y cómo se animan a jugar con el lenguaje. La escucha comprensiva de la tarea escolar. Participación asidua en el proyecto.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3aExaZUxTUzVXQ0k/view?usp=sharing
Orientado a:
Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Ciencias Naturales, ciencias sociales, Informática, música, Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar