mariaa.calabro

tipo Publicado por: mariaa.calabro
15 / sep. / 2016

¿Y si armamos nuestra escuela?

A través de las tics y de determinados programas, se busca que los chicos se entusiasmen y sientan ganas de trabajar con determinados contenidos, tanto de Matemática como Prácticas del lenguaje, que en otra oportunidad no se hubieran sentido animados a trabajarlos. De esta manera, casi sin darse cuenta, a través de la utilización del programa Geogebra y Sweet Home 3D, conocerán las propiedades de los polígonos, usarán escalas, medirán, realizarán pasajes de unidad, sacarán el perímetro de un determinado espacio y el área del mismo, sin presentar mayores problemas y buscando diversas estrategias para lograrlo.
La idea de este proyecto es que los niños a través de un objetivo puntual, reconstruir la escuela, necesiten utilizar herramientas de medición (ya sea desde la regla, al centímetro o bien el metro propiamente dicho) y pongan en juego tanto, los conocimientos que ellos ya traen consigo como los nuevos.
Por otra parte con este proyecto, se busca que los alumnos despierten un mayor sentimiento de pertenencia hacia la escuela. Debido a que están transitando los últimos años del Nivel Primario.
Objetivos
Que los alumnos logren incorporar determinados contenidos matemáticos, mediante la utilización de tics.
Que los alumnos conozcan y utilicen determinados programas: Geogebra y Sweet Home 3D.
Que los alumnos incorporen determinados contenidos, con entusiasmo y objetivos relevantes para ellos.
Que los niños logren armar el acto del patrono, con actividades trabajadas en el aula, tanto con las docentes como con la facilitadora de la escuela.
Secuencia didáctica
En una primera instancia, las docentes del grado junto con la facilitadora de la escuela; les propondrán a los chicos comenzar a trabajar con en la reconstrucción de la escuela, con el fin de presentar el producto, en el acto del patrono. Seguido a esto comenzarán a trabajar, en el área de matemática, cuadriláteros y sus propiedades. Para esto en un primer momento trabajarán con varillas, sacarán conclusiones, realizarán hipótesis que tendrán que ver tanto con los lados, diagonales, ángulos y paralelismo ente lados de cada una de las figuras (cuadrado, rectángulo, rombo, paralelogramo propiamente dicho, etc).
En una segunda instancia la docente de Matemática junto con la facilitadora, les presentarán a los pequeños el programa Geogebra, con el fin de que los niños lo conozcan, indaguen, para luego trabajar con el mismo. En determinadas ocasiones se usará el Geogebra para comprobar la medida de los ángulos de una determinada figura, en otras para realizar un determinado cuadrilátero, dadas determinadas propiedades y características, o bien armar una figura y registrar los pasos para que un compañero pueda realizarla.
Una vez trabajado el tema de figuras, las docentes les propondrán a los pequeños ver de qué manera se podría sacar el perímetro de las figuras trabajadas. Cabe aclarar que los niños ya conocen que es perímetro. También se les preguntará para qué podría servir sacar el perímetro de una determinada figura.
En una tercer instancia las docentes les presentarán a los niños, el programa Sweet Home 3D. Con el fin de que lo conozcan, indaguen, para luego trabajar con dicho programa. En un primer momento la docente del grado, les propondrá realizar la construcción que cada alumno quiera hacer. Desde un ambiente, hasta una casa. Para esto lo relacionará con el juego de los Sims, ya que muchos de ellos lo juegan. De esta manera se sentirán con mayor entusiasmo a la hora de trabajar con el programa presentado.
Por último, una vez que ya conocen cómo se utiliza el programa, la docente les propondrá construir en grupos, la escuela. Para esto deberán medir cada espacio de la misma, realizar con papel, lápiz y regla; un plano. Usarán, el metro, como principal instrumento. Por otra parte paralelo a esto, aprenderán a realizar escalas, a hacer pasajes de unidad (principalmente entre metros y centímetros). Para luego plasmar todos estos conocimientos en la construcción de la escuela, con el programa Sweet Home 3D.
En una última instancia, una vez que los niños logran armar la escuela en el Sweet Home 3D, deberán sacar fotos a las paredes y pisos, para luego lograr la réplica en la construcción realizada en el Sweet. Paralelo a este trabajo realizado desde el área de matemática, los pequeños trabajaron, en el área de Prácticas del Lenguaje, con otro proyecto; donde se leyeron obras teatrales, se eligió puntualmente una, para luego con el programa Scrach representarla. De esta manera, todo quedó plasmado en un trabajo, culminado en la muestra que se realizó en el acto del patrono.
Recursos técnicos
Pantalla táctil interactiva, Proyector, Netbooks, Cámara fotográfica, grabadora de voz.
Evaluacion y/o comentario
Al finalizar el proyecto, que duró todo un cuatrimestre, se pudo observar que los chicos realizaron un excelente trabajo, donde no sólo se pusieron en juego los conocimientos propios de cada materia, sino que también pudieron trabajar y desarrollar aspectos actitudinales, que hacen a la convivencia, compromiso y compañerismo. Ya que todos desde algún lugar aportaron su trabajo, para lograr llegar al producto. Por dicho motivo al momento de evaluarlos y evaluarnos, tuvimos en cuenta el proceso y lo logrado a fin del Ciclo 2015.
A continuación se adjuntan algunas de las opiniones de los chicos y los videos elaborados por los mismos. Cabe destacar el acompañamiento incondicional de la facilitadora Leticia Serio, ya que fue con ella como aprendimos tanto docentes como alumnos a usar los programas y demás herramientas.

Para acceder a la producción:

Escuela Nº 8 D.E. 8º “Antonio Schettino”
Docente: María Calabró
Alumnos: 6º grado.
Turno: tarde
Ciclo Lectivo: 2015

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/19FWq8rlFJ1XhbGoHbk-dVU_bGFRauaL0/view?usp=sharing