Experiencias
El Plan Integral de Educación Digital (PIED) busca promover la cultura participativa entre todos los miembros de la comunidad educativa. Es decir, intenta fomentar aquellos espacios de intercambio y participación que fortalecen el compromiso cívico de los individuos a partir de “compartir con otros lo hecho por uno”.
Por este motivo, incorporamos una nueva sección en nuestra plataforma colaborativa en la cual se darán a conocer experiencias destacadas que se desarrollan en las escuelas de nuestra Ciudad, con el objetivo de compartir con toda comunidad algunas actividades y proyectos que crean docentes y alumnos y que promueven a su vez el uso de recursos digitales.
Este nuevo espacio, pretende constituirse como punto de partida para fomentar la Cultura remix, entendida como el proceso de volver a crear sobre algo ya realizado, otorgándole una nueva forma, un nuevo sentido y generar, en definitiva, un nuevo producto.
Experiencias destacadas
Nivel Primario
En escuelas
-Una visita inesperada sorprende a la Escuela 12 D.E 6
Los alumnos de Primer Ciclo de la institución educativa, localizada en el barrio de Boedo, trabajaron en el análisis de un cuento y en la creación de un video a partir de una propuesta creativa de la bibliotecaria escolar. ¡Enterate más del proyecto! - Personajes mágicos pasaron por la Escuela 18 D.E.5 Magos, brujas y hechizos acompañaron durante todo el año a los alumnos de 2º grado de la Escuela Juan Pestalozzi. Los chicos, junto a maestros de diferentes áreas, crearon y escribieron un libro con personajes maravillosos y otros con hechizos. ¡Conocé esta experiencia mágica! - Alumnos se convierten en micro-emprendedores A partir de la necesidad del grupo de estar más unido, Blanca Leal, maestra de 6º grado de la Escuela 18 D.E. 13 propuso a sus alumnos armar una fábrica de pan artesanal y hacer el circuito productivo y de comercialización, como parte del proyecto “Tu pan compañero”. - ¡Manos en la masa! La biblioteca de la Escuela 3 D.E.6 se transformó en un centro de investigaciones. Los alumnos, como verdaderos científicos, acomodaron sus netbooks y se preguntaron qué hace la levadura en el proceso de preparación del pan. ¡Mirá cómo lo hicieron! - La germinación Los alumnos y docentes de la Escuela de Recuperación 6 D.E. 6 del barrio porteño de Parque Patricios fueron protagonistas del crecimiento de sus germinaciones. Registraron fotográficamente durante 17 días con una netbook la germinación del poroto y la batata. - Diario del Bicentenario Para conmemorar el Bicentenario argentino, los alumnos y docentes de 3º grado de la escuela Nº 19 D.E. 5, armaron un diario. Realizaron entrevistas, diseñaron historietas y juegos, escribieron cuentos, entre otras cosas. Te mostramos la experiencia de lospequeños periodistas en acción. - Mi Familia ¿Armar un árbol genealógico utilizando la netbook? Los chicos del primer ciclo la escuela de Recuperación 6 D.E.6, junto a sus docentes, se animaron a crear sus árboles genealógicos con el programa “My Heritage”. ¡Mirá cómo lo hicieron! Compartidas por la comunidad -Feria de las Naciones en la Escuela Normal Superior Nº 1 en Lenguas Vivas Por el Día de la Tradición, los docentes de las cuatro secciones de tercer grado de entidad escolar -ubicada en el barrio porteño de Recoleta- propusieron realizar una Feria de las Naciones, con el objetivo de integrar a las familias extranjeras a la comunidad educativa. ¡Te acercamos la experiencia compartida en Integrar! - Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento Por el patrono de la escuela N°2 D.E.N°1 se realizó el proyecto Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, con el fin que los alumnos conozcan el ámbito histórico social, el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente, entro otros. Sabé más del proyecto. - Pequeños grandes paleontólogos Los alumnos y docentes de la escuela N°19 D.E. 9 “Provincia del Chubut” de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron a cabo un proyecto colaborativo sobre los dinosaurios de la Patagonia, donde incorporaron recursos digitales para enriquecer la actividad. A su vez, entrevistaron a un paleontólogo y visitaron el Museo de Ciencias Naturales (GCBA). ¡Conocé la experiencia! - El camino del Sol Para observar y representar la trayectoria del Sol y reconocer el carácter periódico -espacial y temporal- de su movimiento, los alumnos y docentes de la Escuela 19 D.E. 5 registraron con un programa temporizador cargado en las netbooks, imágenes del patio de la escuela cada cinco minutos durante la jornada escolar. ¡Descubrí como lo hiceron! - Mapa colaborativo Se trata de un mapa interactivo realizado colaborativamente por los alumnos de las escuelas pioneras del Proyecto 1 a 1. Enterate los mejores lugares del barrio porteño de Parque Patricios. - Bajo la lupa Webquest donde se les propone a los alumnos trabajar en el despacho del Inspector Gadget ayudándolo a resolver algunos casos sobre relatos policiales.
Nivel Medio
En escuelas
- Supervisión de Educación Media en Región V está digitalizada A lo largo de 2011 se puso en marcha un dispositivo de comunicación que permitió mejorar significativamente la interacción entre las escuelas y sus coordinadores. Los supervisores te cuentan la experiencia en el video. - René Magritte bajo la mirada creativa de los chicos En el Taller de Audiovisual de la Escuela Media Nº 3 D.E. 7 de la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos se transformaron en verdaderos artistas e intervinieron obras del famoso pintor belga con la técnica Stop Motion. ¡Mirá la experiencia! - Alumnos de la Escuela Joaquín V. González por un río que no mate Tras varios meses de investigación, los alumnos de 5to año muestran cómo trabajaron el tema de la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo. ¡Juntos podemos cuidar el medio ambiente! - Adolescentes comprometidos con la Educación Integral de la Salud Los alumnos y docentes del Liceo Nº 1 D.E. 2 lograron que el taller de sexualidad sea más dinámico tras la incorporación de las TIC en el aula. ¡Conocé a los protagonistas!