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tipo Publicado por: v-merlin
25 / sep. / 2012
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La flor de Yakaira

La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se pueden generar en los alumnos.

Fundamentación

Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país y de los limítrofes, que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones y que tiempo atrás fueran nutridos por las corrientes migratorias.
Creo que este tipo de proyecto en la escuela, fomenta la capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y lo sitúa, frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.

Nivel: Primario.

Grado: 3º.

Área curricular implicada: Prácticas del Lenguaje.

Otras áreas curriculares con las que se vincula el proyecto:
Ciencias Sociales: ubicación geográfica de los pueblos originarios.
Tecnología: armado de telares para confeccionar fundas para las netbooks y de esta manera las antiguas tecnologías albergan a las nuevas tecnologías.
Plástica: creación de vasijas.
Música: musicalización de escenas.
Expresión corporal: dramatización de escenas.

Contenidos:
La leyenda: características y particularidades.
Leyendas argentinas.
Análisis de la leyenda.
Relación entre leyenda y realidad.
Producción escrita
Narración oral de un texto.
Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.

Producto final:
Un audiolibro compuesto por las fotos de los alumnos que personificaron y actuaron las escenas, compaginadas con fondos dibujados por ellos y escaneados posteriormente.
Las escenas fueron narradas por los alumnos y musicalizadas por ellos con ayuda del docente de Educación Musical.
Los alumnos armaron telares utilizando las antiguas tecnologías de los pueblos originarios para confeccionar fundas para las netbook, albergando así a las nuevas tecnologías.
Trabajaron mezclas, confeccionado vasijas de aserrín pintadas con diseños típicos de las comunidades originarias y creando sus propios símbolos.

Producciones con las netbooks:
Redacción de leyendas originales realizadas por los alumnos.
Búsqueda de material en la Web (leyendas argentinas, imágenes de artesanías elaboradas por pueblos originarios de nuestro país, simbolismos y sus significados).
Modificación de las fotos sacadas en el aula (borrado del fondo de la foto).

Secuencia didáctica:
- A partir del relato de leyendas (durante la hora de Biblioteca) y de la búsqueda de material en internet surgió la inquietud de que los alumnos fueran ellos mismos quienes contaran una historia.
Se pensó en un formato multimedial como lo es un audiolibro, para poder incorporar en el relato no solamente las fotos de las escenas que dramatizarán los alumnos sino también el relato oral que pudieran hacer ellos.



  1. A partir de varias leyendas (que los chicos habían leído en clase y en Biblioteca), se les pidió que por grupos armaran una leyenda en la que intervinieran determinados personajes: una bella joven, un dios y una flor.

  2. Las distintas producciones de los grupos se pusieron en común y se creó una sola leyenda con aportes de cada uno de los borradores.

  3. Se armaron trajes que imitaran las vestimentas típicas de los pueblos originarios, los alumnos se vistieron con ellas, actuaron las partes del texto y se tomaron fotografías frente a un fondo de color.

  4. Estas fotografías fueron modificadas por los alumnos y se les borraron los fondos.

  5. Posteriormente, los alumnos dibujaron escenas al aire libre que representaran momentos del relato, se escanearon y se les insertó las fotografías de los chicos actuando.

  6. Durante las horas de Música, se seleccionaron elementos que imitaran sonidos de la naturaleza y se los grabó junto a los alumnos relatando la historia.

  7. Todo ese material se compaginó y se armó el audiolibro sincronizando la narración oral con la exposición de las imágenes compaginadas.

  8. Junto al blog creado, la visita de un cacique de la comunidad toba y sus hijas, ayudo a dar cierre al proyecto. Este representante de los pueblos originarios enseñó instrumentos y canciones autóctonas de su comunidad, y a modelar en arcilla diferentes animales. Esta visita logró generar en los alumnos la idea de la vida actual de este tipo de comunidades y promovió un intercambio de productos y mercaderías entre ellos.


Evaluación:
La docente llevará durante el proyecto el registro del trabajo de los alumnos a través de: rúbricas, juegos didácticos, confecciones de los productos planificados, participación y compromiso frente al proyecto, producciones escritas, lectura oral, registro de las provincias de nuestro país y sus capitales en un mapa. Participación en el blog del grado y en las entradas del aula virtual. Resolución de juegos de ingenio. Evaluaciones integradoras escritas.

Recursos
• Libros
• Mapas temáticos
• Pizarrón magnético
• Láminas
• Afiches blancos
• Marcadores gruesos
• CD musicales
• Micro para experiencia directa ( Viaje a 62 kilómetros de la escuela, Derqui)
• Materiales para los disfraces de los personajes de la leyenda: cintas gross, tela de lino, guardas autóctonas, canastas de mimbre, caña de pescar, arco y flecha.
• Materiales para tejidos: totora, telares, aguja de crochet.
• Materiales para vasijas: aserrín, vaselina líquida, plasticola, vinagre, barniz, acrílicos, pinceles, harina, paño lenci, pegamento de contacto.
• Instrumentos y objetos para sonorizar aportados por el profesor de Ed. Musical.

Requerimientos técnicos:

Requerimientos de Hardware:
• Cámara digital.
• Netbook o PC de escritorio
• Pizarra Digital Interactiva
• Escaner
• Parlantes y micrófono

Requerimientos de software:
• Procesador de textos.
• Editor de imágenes.
• Editor de presentaciones.
• Documentos compartidos.
• Navegador.
• Aplicaciones Web para edición de Blog, visualización de videos y carga de presentaciones.
• Plataforma social educativa Edmodo.
* Software para edición de videos, para edición de audio, para retoque fotográfico.
* CD y DVD


Para ver las producciones realizadas visitar el blog del proyecto: viajealospueblosoriginarios.blogspot.com.ar


Para ver el video de La flor de Yakaira: http://www.youtube.com/watch?v=G380YyqC40Q

Docente:
Linares Verónica.


Escuela Nº 19 D.E. 5

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

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