03 Gwyra mi
Título del Proyecto:
PAULO FREIRE- CBO 4-"Historias entrelazadas"
Mural Digital con la participación de la comunidad educativa
Nivel: Secundario.
Áreas y años implicados:
Si bien en un primer momento, este proyecto fue pensado desde el área de Expresión, para que los alumnos de 1er año se apropiaran del pensamiento y figura de Paulo Freire -y tengan así sentido de pertenencia a la escuela- el mismo tuvo amplia aceptación por parte de toda la comunidad educativa y se optó por abrirlo al resto de los alumnos y a otras áreas curriculares, como ser: Comunicación, Música, Exactas, Sociales y Biblioteca.
Características de la Institución:
Formamos parte del Ciclo Básico Ocupacional -CBO- N° 4 “Paulo Freire”, ubicado en el barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires. Esta institución se creó en 1996, a los fines de atender las necesidades educativas de una población de chicos, (entre 13 y 17 años), que por presentar algunas dificultades que, por diferentes motivos, obstaculizaron su acceso o finalización de un secundario tradicional. En esta modalidad se les da la oportunidad de capacitarse en una ocupación y completar, luego, su escolaridad secundaria.
Particularmente el CBO N°4 "Paulo Freire", absorbe al alumnado de diversas escuelas de recuperación y por su cercanía al barrio de Retiro, gran parte provienen de la villa 31. Tiene una duración de tres años y otorga a los alumnos una certificación en las siguientes especialidades: "Auxiliar en Medios Audiovisuales" o "Auxiliar en Diseño y Decoración".
Fundamentación:
Consideramos importante, que los alumnos presentaran la posibilidad de realizar un acercamiento a la figura de Paulo Freire, su pensamiento y sus aportes a la enseñanza y a la realidad social en que desarrolló su obra, (desde un marco social y artístico), promoviendo y generando espacios para la participación del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.
Creemos también que la concreción de este espacio posibilita a los estudiantes, (organizados y acompañados por los docentes), realizar una aproximación crítica a los problemas sociales y promover su implicación activa frente a estos, en el marco de su formación como sujetos capaces de comprometerse en la construcción de una sociedad más justa. Esta interacción favorece un fortalecimiento de los lazos, dentro y fuera de la comunidad escolar.
Objetivos generales:
- Que las y los jóvenes puedan realizar un abordaje crítico del pasado y la problematización y resignificación del presente.
- Utilizar el arte como medio de expresión y comunicación de problemáticas sociales.
- Estimular el trabajo y el intercambio grupal.
- Aprender a manejar instrumentos artísticos y tecnológicos necesarios para un producto final.
- Que jóvenes y adultos juntos podamos encontrar nuevos canales para las expresiones artísticas comprometidas con la realidad histórica y social.
- Clasificar, organizar y guardar las imágenes que sean útiles para la realización del proyecto.
Objetivos específicos de Expresión:
Plástica 1, 2 y 3 , Diseño y Decoración 1 y 2
- Aprender a manejar e incorporar las netbook como herramienta.
- Utilizar técnicas y materiales característicos del arte contemporáneo.
- Conocer y experimentar con los colores primarios en base a la escala aditiva (rojo, verde y azul).
- Estimular la capacidad de observación.
- Enriquecer la imagen plástica con propuestas de trabajo elaboradas a nivel visual.
- Plasmar en el arte parte de nuestra historia.
- Elaborar grupalmente una producción plástica para poder transmitir a su entorno un mensaje determinado.
- Conocer y seleccionar diferentes estéticas para la concreción de una producción final que exprese y comunique la investigación realizada.
Objetivos específicos de Ciencias Sociales:
- Conocer los elementos característicos que hicieron a la colonización del país.
- Valorar el Brasil en su diferencia con América Latina.
- Planificar lecturas que refieran zonas y/o costumbres de los distintos habitantes del país.
- Leer y comprender mediante el análisis grupal, el pensamiento de Paulo Freire.
Objetivos específicos de Ciencias Exactas:
- Aplicar los conocimientos adquiridos en prácticas con medidas de uso cotidiano.
- Desarrollar técnicas de longitud, proporción y superficie.
- Utilizar herramientas de medición.
Objetivos específicos de Biblioteca:
- Adquirir las obras de Paulo Freire.
- Administrar la bibliografía obtenida.
- Difundir entre los docentes y alumnos dichas obras y su pensamiento.
Secuencia didáctica:
-Este proyecto comenzó a principios del mes de Abril 2012, con una investigación en los primeros años, en el área de Ciencias Sociales acerca de la vida y obra del patronímico de la escuela.
-Luego, se sumaron los segundos años, a propósito de la historia de América Latina.
-A su vez, en tercer año, los chicos trabajaron en el área de Plástica con el retrato de Paulo Freire aplicando diferentes técnicas pictóricas.
-Los mismos alumnos sacaron fotos a los trabajos, las bajaron a la netbook de la profesora y las editaron digitalmente con la aplicación Gimp.
-Por otra parte, los alumnos de 1er año, grabaron las frases más recordadas de Paulo Freire con el programa Audacity incorporando a su vez musicalización.
-Con 1ro y 2do año, se utilizaron las frases de Paulo Freire como disparadores para la realización de ilustraciones.
-Luego se compilaron los dibujos con las frases grabadas en el Movie Maker produciendo una serie de videos.
-Este material fue subido a un poster digital a partir de la exploración y uso del recurso Glogster, en el cual se buscó dar cuenta de la biografía de Paulo Freire a partir de las producciones realizadas por los alumnos (fotos, retratos, videos, audios, links y frases que indican no sólo algunos datos históricos y sociales sino también frases e hitos significativos de su obra).
Incorporación de las tecnologías:
Como docentes de una escuela secundaria, obligatoria y de carácter público, tomamos el compromiso de fortalecer el curso de las políticas estatales orientadas a la mejora educativa. Destacamos en esta mejora la incorporación de las nuevas tecnologías, por lo cual, si bien aún no llegaron las netbooks a la escuela, en el desarrollo de esta experiencia se utilizó la netbook de una docente y la cámara de fotos de uno de los alumnos.
Requerimientos técnicos:
Gimp (para el retoque de fotos), Audacity (para grabar y hacer mix de sonidos), Movie Maker (para editar videos), Google Maps (tanto para ubicar la escuela, su entorno y los medios de locomoción para llegar a ella, como así también para localizar en el continente sudamericano, el lugar de nacimiento y fallecimiento de Paulo Freire), Prezi (presentación multimedial del proyecto) y Edu Glogster (para hacer el poster digital).
Evaluación:
La experiencia ha sido muy enriquecedora, en cuanto permitió articular recursos y conocimientos a los fines de un proyecto compartido por la comunidad educativa. Consideramos importante que se haya podido desarrollar la creatividad de los estudiantes y su pertenencia a la escuela.
Asimismo, y muy especialmente, destacamos el hecho de que los alumnos han podido experimentar el uso de las tecnologías aún faltando las netbooks en el aula.
En este momento, estamos en la etapa de bocetos para volcar lo trabajado en las paredes de nuestra escuela.
Y el proyecto culminará con la inauguración del mural en la pared de la escuela, el 19 de Septiembre de 2012 (día de nacimiento de Paulo Freire, en el cual celebraremos nuestro patronímico).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí