Apuntes sobre Educación
Francesco Tonucci nos invita a reflexionar sobre la actualidad educativa desde su óptica, tan particular como crítica.

Autor: Francesco Tonucci

Editorial: Losada

Francesco Tonucci,  también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía. Es autor de numerosos libros.

Apuntes sobre educación” está estructurado en 74 artículos agrupados, a su vez, en tres apartados.

El primero es L’Unitá, donde el autor seleccionó varios artículos de una columna para la que escribía en el diario italiano que lleva ese nombre durante 1994 y 1995.

El segundo apartado lo tituló Nueva Responsabilidad. Entre estos artículos que el autor publicó en una revista mensual italiana entre 2005 y 2006, podemos encontrar algunos referidos a su proyecto “La ciudad de los niños”, relacionados con la autonomía de movimiento de los niños y el derecho al juego.

El tercer apartado se titula Cuadernos de Pedagogía. Estos artículos fueron publicados entre 2006 y 2007 en esa misma revista.

La intención del autor es revisar temas tales como la escuela, la lectura, la tarea, las ideas de los niños, la docencia, las problemáticas más concurrentes en las aulas, la escuela para todos y más, con la mirada asombrosa que Tonucci tiene de la pedagogía y de la vida en general, siempre “con ojos de niño”.

Los artículos son breves, cada uno toma un caso real, un ejemplo o una situación e invitan al lector a reflexionar sobre la misma, de manera concreta y práctica.

Los señalamientos que Francesco Tonucci realiza giran en torno a la condición infantil. Puede ser un disparador para los docentes para, como expresa el autor, “ayudarlos a recordar más y mejor su infancia” y así comprender la actualidad educativa desde la óptica que él propone, tan particular como crítica.

[hupso]

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos