CÓMO APRENDE EL CEREBRO: LAS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN
“El cerebro es la máquina gracias a la cual se producen todas las formas de aprendizaje”


 

EDITORIAL: Ariel


AÑO: 2007


SARAH-JAYNE BLAKEMORE


Investigadora del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres.


UTA FRITH


Profesora de Desarrollo Cognitivo. Directora del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres.


"El cerebro ha evolucionado para educar y ser educado”.


El cerebro es un órgano que, como señalan las autoras, se desarrolla mientras crecemos. Y cambia, por eso tras el aprendizaje de la lectura y la escritura, la estructura cerebral es distinta. Las autoras investigan y comparten, a través de los doce capítulos del libro Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación, “el aprendizaje del lenguaje y de la segunda lengua, la lectura y la escritura, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que dificultan el aprendizaje, tales como la dislexia, la dispraxia, la discalculia; y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas, presentando los debates actuales en torno a la educación temprana”.


Las autoras ahondan sobre las conexiones cerebrales en la primera infancia, los períodos críticos en el desarrollo cerebral y el impacto de los entornos enriquecidos para el desarrollo cerebral. Entre otros temas, explican la plasticidad cerebral y su importancia para el aprendizaje para toda la vida como también las diferentes formas de aprender que desarrollamos a través del uso de la memoria, la imaginación y la imitación. Además, desatacan la importancia del sueño para optimizar los aprendizajes.


Cómo aprende el cerebro nos permite aproximarnos al campo científico de las investigaciones cognitivas a partir de un lenguaje, accesible y con conclusiones aplicables para repensar el campo de la didáctica y la pedagogía.


Este libro no se limita a la infancia, ya que el aprendizaje se lleva a cabo durante toda la vida, por lo que docentes de todos los niveles pueden verse enriquecidos por sus aportes.


El libro posee además un interesante glosario que permite abordar los conceptos propios de la neurociencia que figuran en los capítulos, como también ilustraciones que facilitan la comprensión.


Las autoras concluyen con la intención de haber contribuido a una nueva ciencia del aprendizaje, como la describen ellas, una ciencia interdisciplinaria basada en la neurofisiología, la psicología y la educación.


¿Puede la Educación hacer que el cerebro sea mejor? La respuesta es rotundamente sí.


Para saber más…



Video de Sarah Jayne Blackemore  de TED sobre “Cómo funciona el cerebro adolescente”



 

 
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