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Estrategia “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” |
Publicado el 17/04/2013 |
Esta técnica de enseñanza es innovadora. Puede utilizarse en todas las áreas aunque suele llevarse a cabo mayormente en Física, Química y Matemática. |
Esta estrategia se propone: - Desarrollar habilidades cognitivas, tales como reflexión y pensamiento crítico. - Aplicar conocimientos teóricos a problemas prácticos, recuperar la información para aplicarla a otras situaciones. - Otorgar significación a los contenidos. - Ejercitar la resolución de conflictos. - Integrar conocimientos. - Fomentar la responsabilidad de los alumnos. - Desarrollar habilidades para el auto aprendizaje, habilidades comunicacionales y de trabajo en grupo. Un problema es la “descripción de un fenómeno que requiere cierta explicación”. (Dolmans, D.; Snellen-Balendong, H.; Wolfhagen, I.; & Van Der Vleuten C., ) Es decir, un sujeto se encuentra con una situación que no puede explicar porque no la conoce totalmente o carece de información al respecto. Por otro lado, los problemas exigen una explicación lógica y no se resuelven con el conocimiento previo. Por este motivo, un problema puede ser el disparador del aprendizaje. Elaboración del problema: Algunos tips para que un problema se transforme en una estrategia:
Fases de solución del problema: 1° encuentro: - Definición del problema: reconocer las necesidades en cuanto a los aprendizajes requeridos - Plan de trabajo: lista de problemas, temas a investigar, definición de quiénes investigarán qué tema, elaborar hipótesis, búsqueda de información de manera individual señalando las fuentes. 2° encuentro: - Reformulación del problema y de las hipótesis en función de la nueva información obtenida. 3° encuentro: - Evaluación del proceso. En este proceso, el docente guía, incentiva, alienta al grupo, facilita el aprendizaje. Ejemplos de ABP ü El huracán Katrina en el aula ü Proyecto Clepsidra: “Agua, matemáticas y tiempo” Bibliografía Dolmans, D.; Snellen-Balendong, H.; Wolfhagen, I.; & Van Der Vleuten C. Documento elaborado a partir del artículo Seven principles of effective case design for a problem-based currículo por la Lic. Mónica Gardey - publicado en OPFYL como Ficha de cátedra de Didáctica de Nivel Superior:Estrategias de enseñanza basadas en la problematización: ABP y estudio de casos 2006. Finkelstein, C.: “Estrategias de enseñanza basadas en la problematización: ABP y Método de estudio de casos” UBA.OPFYL . 2009 |
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