Estrategia “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”
Esta técnica de enseñanza es innovadora. Puede utilizarse en todas las áreas aunque suele llevarse a cabo mayormente en Física, Química y Matemática.


Esta estrategia se propone:


-    Desarrollar habilidades cognitivas, tales como reflexión y pensamiento crítico.


-         Aplicar conocimientos teóricos a problemas prácticos, recuperar la información para aplicarla a otras situaciones.


-          Otorgar significación a los contenidos.


-          Ejercitar la resolución de conflictos.


-          Integrar conocimientos.


-          Fomentar la responsabilidad de los alumnos.


-     Desarrollar habilidades para el auto aprendizaje, habilidades comunicacionales y de trabajo en grupo.


Un problema es la “descripción de un fenómeno que requiere cierta explicación”. (Dolmans, D.; Snellen-Balendong, H.; Wolfhagen, I.; & Van Der Vleuten C., )  Es decir, un sujeto se encuentra con una situación que no puede explicar porque no la conoce totalmente o carece de información al respecto. Por otro lado, los problemas exigen una explicación lógica y no se resuelven con el conocimiento previo. Por este motivo, un problema puede ser el disparador del aprendizaje.


Elaboración del problema:


Algunos tips para que un problema se transforme en una estrategia:




  • Los conocimientos previos de los alumnos son insuficientes para explicar las causas del problema descripto.

  • Un problema deberá contener varias señales que resulten estimulantes para los estudiantes.

  • El problema deberá estimular el aprendizaje autodirigido: que los alumnos puedan plantear los objetivos de aprendizaje, dependiendo del nivel de enseñanza, y que puedan orientar su propia búsqueda bibliográfica.

  • Los alumnos deberán tener la posibilidad de buscar posibles soluciones y explorar caminos alternativos.

  • Un problema deberá perseguir más de un objetivo de aprendizaje.


Fases de solución del problema:



1° encuentro:

-      Definición del problema: reconocer las necesidades en cuanto a los aprendizajes requeridos


-     Plan de trabajo: lista de problemas, temas a investigar, definición de quiénes investigarán qué tema, elaborar hipótesis, búsqueda de información de manera individual señalando las fuentes.



2° encuentro:

-          Reformulación del problema y de las hipótesis en función de la nueva información obtenida.



3° encuentro:

-          Evaluación del proceso.


En este proceso, el docente guía, incentiva, alienta al grupo, facilita el aprendizaje.


Ejemplos de ABP


ü  El huracán Katrina en el aula


ü  Proyecto Clepsidra: “Agua, matemáticas y tiempo”


Bibliografía


Dolmans, D.; Snellen-Balendong, H.; Wolfhagen, I.; & Van Der Vleuten C. Documento elaborado a partir del artículo “Seven principles of effective case design for a problem-based currículo” por la Lic. Mónica Gardey - publicado en OPFYL como Ficha de cátedra de Didáctica de Nivel Superior:“Estrategias de enseñanza basadas en la problematización: ABP y estudio de casos” 2006.


Finkelstein, C.: “Estrategias de enseñanza basadas en la problematización: ABP y Método de estudio de casos” UBA.OPFYL . 2009

[hupso]
 
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