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La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo |
Publicado el 17/04/2013 |
Las autoras desarrollan respuestas en torno a la preocupación acerca de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, explicitando algunos conceptos que permitan al docente repensar la misma y brindar líneas de trabajo que contribuyan a mejorar su práctica. |
AUTORAS: Alicia Camilloni, Susana Celman, Edith Litwin y Maria del Carmen Palou de Maté Editorial: Paidós Las autoras son profesoras e investigadoras de distintas universidades públicas del país (Universidad de Buenos Aires, Entre Ríos y Comahue). “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo” desarrolla respuestas en torno a la preocupación acerca de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Está estructurado en cinco capítulos: “La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza”, escrito por Edith Litwin desarrolla las paradojas que la investigadora encontró en el campo de la evaluación de los aprendizajes, diferenciando los procesos de medición, certificación y acreditación del proceso de toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos o de las dificultades en la adquisición. Además, incluye en su análisis la conceptualización de Jerome Bruner y de Howard Gardner y comparte con nosotros una experiencia de evaluación realizada en sus clases en la Universidad atravesándolo desde la perspectiva moral. El articulo de Susana Celman fue titulado “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”. En él esboza ocho criterios que posibilitarían transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento tanto para los profesores como para los alumnos. Estos principios son además ejemplificados por la autora e incluye en ellos preguntas que guían la reflexión. Alicia Camilloni investiga “La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran”. En este artículo la autora explica en qué consisten los programas de evaluación y desarrolla los cuatro requisitos que deben cumplir: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad. “La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación” es abordada por María del Carmen Palou de Maté en dos etapas. En una primera parte aborda los distintos modos de concebir la evaluación, desde su dimensión didáctica, política, psicológica y sociológica. Por otro lado, desarrolla la “autoevaluación” desde el rol docente, desde el rol del alumno y cómo puede hacer el docente para ayudar al alumno en su autoevaluación. Finalmente la autora vincula la autoevaluación al proyecto escuela. En “Sistemas de calificación y regímenes de promoción” Alicia Camilloni describe y analiza las escalas de medición con las que pueden construirse los sistemas de calificación entre las que se encuentran las nominales, ordinales, de intervalos o de razones. Según la forma que adopta la escala pueden ser numéricas, conceptuales o gráficas. También explica bajo qué criterios se puede hacer la elección de la escala más adecuada. La autora además analiza los regímenes de promoción de alumnos más prácticos para los docentes entre los que incluye seis posibilidades: por promedio, por logros mínimos, por examen final, por promoción, por puntajes derivados, por evaluación de portafolio. Estos textos pretenden explicitar algunos conceptos que permitan al docente repensar la evaluación y brindar líneas de trabajo que contribuyan a mejorar su práctica. |
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