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Portafolios |
Publicado el 17/04/2013 |
Una herramienta para visualizar el progreso o desarrollo del alumno a través de los registros acumulados y los comentarios realizados, facilitando la autoevaluación del alumno y la evaluación de proceso realizada por el profesor. |
El uso del Portafolio permite visualizar el progreso o desarrollo del alumno a través de los registros acumulados y los comentarios realizados, facilitando la autoevaluación del alumno y la evaluación de proceso realizada por el profesor. Consiste en un archivador de todo lo que hace el alumno, incluyendo los comentarios y calificaciones. Esta estrategia permite integrar la enseñanza y la evaluación. El uso de esta herramienta puede abarcar tres fases de evaluación: 1- Evaluación inicial: se evalúa la organización del portafolio 2- Evaluación parcial: se evalúa el logro gradual de los objetivos propuestos 3- Evaluación global: se evalúa el portafolio terminado y completo. Para el alumno es enriquecedor en cuanto comprende cuáles son sus logros parciales o terminales y se forma una imagen más clara de lo que está aprendiendo. Además, le permitirá establecer relaciones entre las distintas secciones o contenidos. Puede hacerse en papel o en formato digital, utilizando páginas web especializadas (por ejemplo, eduportfolio.org) o blogs (blogspot.com, wordpress.com). Bibliografía BARRIOS RÍOS, O. (2000): “Estrategia del portfolio del alumnado”. En: De la Torre, S. y Barrios Ríos, O. (2000): “Estrategias didácticas innovadoras”. Barcelona, Octaedro. |
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