Portafolios
Una herramienta para visualizar el progreso o desarrollo del alumno a través de los registros acumulados y los comentarios realizados, facilitando la autoevaluación del alumno y la evaluación de proceso realizada por el profesor.

El uso del Portafolio permite visualizar el progreso o desarrollo del alumno a través de los registros acumulados y los comentarios realizados, facilitando la autoevaluación del alumno y la evaluación de proceso realizada por el profesor.

Consiste en un archivador de todo lo que hace el alumno, incluyendo los comentarios y calificaciones. Esta estrategia permite integrar la enseñanza y la evaluación.

El uso de esta herramienta puede abarcar tres fases de evaluación:

1-      Evaluación inicial: se evalúa la organización del portafolio

2-      Evaluación parcial: se evalúa el logro gradual de los objetivos propuestos

3-      Evaluación global: se evalúa el portafolio terminado y completo.

Para el alumno es  enriquecedor en cuanto comprende cuáles son sus logros parciales  o terminales y se forma una imagen más clara de lo que está aprendiendo. Además, le permitirá establecer relaciones entre las distintas secciones o contenidos.

Puede hacerse en papel o en formato digital, utilizando páginas web especializadas (por ejemplo, eduportfolio.org) o blogs (blogspot.com, wordpress.com).

Bibliografía

BARRIOS RÍOS, O. (2000): “Estrategia del portfolio del alumnado”. En: De la Torre, S. y Barrios Ríos, O. (2000): “Estrategias didácticas innovadoras”. Barcelona, Octaedro.

[hupso]

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos