Autor: Berta Braslavsky
Editorial: Fondo de Cultura Económica
¿Primeras letras o primeras lecturas? es el título de la obra de la autora argentina Berta Perelstein de Braslavsky, argentina y consultora internacional en enseñanza.
El libro está compuesto por nueve capítulos que en su totalidad ofrecen al lector un recorrido por las discusiones teóricas y las políticas educativas de los últimos veinte años.
En el primer capítulo, titulado “Vygotsky y la alfabetización inicial”, la autora desarrolla la teoría socio-histórica de Vygotski para explicar el concepto de zona de desarrollo próximo, que consiste en lo que el niño puede resolver con ayuda de otro más capaz y que luego podrá resolver solo. Luego aborda la prehistoria del lenguaje escrito: el garabato, el gesto, los juegos. Y a partir de allí surge la escritura propiamente dicha. Al cierre del mismo, Braslavsky recomienda la enseñanza de aspectos comprensivos a partir de la lectura.
En el segundo capítulo, la autora define, utilizando diferentes acepciones, “Qué se entiende por alfabetización”. Considera la alfabetización inicial, la alfabetización mínima, funcional y avanzada, como también otras formas de entender la alfabetización, no tan vinculadas con la lectura, como la alfabetización digital o musical. Además, explica tres modelos para la enseñanza de la lectura: el autónomo, el ideológico y el constructivista. Para el cierre del capítulo plantea la problemática del fracaso escolar que pudiera surgir a partir del fracaso en el aprendizaje de la lengua escrita.
En el tercer apartado, la autora reflexiona sobre “La alfabetización temprana en un nuevo modelo de iniciación en la lectura y la escritura”. Plantea una disputa entre si la enseñanza de la lectura debe realizarse solo en las instituciones educativas en contraposición con aquellos que sostienen que la alfabetización es una construcción compleja y socialmente construida. Braslavsky sugiere integrar ambos modelos.
“Nuevos tiempos y modos en el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura” hace referencia a las características del aprendizaje socio-cultural: diversidad, interacción social, participación, inclusión de niños con necesidades especiales, participación de los padres, conexión entre conocimientos previos y nuevos, evaluación continua, son algunos de ellos.
El quinto capítulo titulado “Maduración y aprestamiento, conceptos del pasado” la autora desarrolla la práctica del aprestamiento ligada al nivel madurativo de los alumnos y cómo de éstos dependía la enseñanza de la lectura y escritura. Luego explica el cambio de paradigma con la centralidad de la teoría vygtskiana, sumadas la de Piaget con enfoque psicogenético y la lingüística transformacional de Chomsky.
El sexto apartado abarca las “Renovadas polémicas sobre la enseñanza inicial de la lengua escrita” basadas en los debates entre métodos fónicos y métodos globales haciendo un recorrido histórico. Luego finaliza el capitulo presentando las diferencias entre el enfoque tradicional y el de lenguaje total que implican dos maneras opuestas de enseñar a leer.
La autora realiza “Una revisión crítica de La querella de los métodos…” escrita en 1962 por ella misma. Incluye comentarios de la obra. Además, clasifica los métodos ya comentados en el capítulo 6 y desarrolla la teoría gestáltica en función del método global.
En el octavo capítulo, Braslavsky sostiene la importancia de las familias en cuanto a la alfabetización emergente. “Desde la familia al primer ciclo de la educación básica” enfatiza el rol de las familias y su impacto en el aprendizaje de la lengua escrita.
Finalmente, el último capítulo está dedicado a la transición “De la enseñanza de la comprensión a la lectura del hipertexto”. Sostiene la importancia de incluir las nuevas tecnologías en la alfabetización inicial. En cuanto a la lectura, menciona tres revoluciones: la lectura silenciosa, la lectura comprensiva y la lectura en computadora. En esta última, diferencia entre texto e hipertexto, señalando las ventajas que encuentra.
"Y no por versatilidad ni por obstinación sino por adherir a una filosofía que no admite verdades absolutas, o tal vez por mi pragmática educacional, considero que ya, a esta altura, no es cuestión de opciones entre dos tendencias sino que se trata de aceptar de qué manera una de ellas no pierde su valor ni su prestigio cuando se integra en las dimensiones más extensas de la otra. Son dimensiones que permiten abordar los nuevos problemas que afectan a la educación en general y a la alfabetización en particular ante las nuevas condiciones que se presentan en nuestro tiempo." (Berta Braslavsky, 2004)
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