Educación sexual integral en la escuela secundaria
Cómo el entusiasmo de una médica veterinaria contagió a otros docentes a que se sumen en un proyecto interdisciplinario

La docente Graciela Sammartino, médica veterinaria egresada de la UBA, terminó cambiando años de  clínica para dedicarse a la docencia y hoy, habiendo concluído el profesorado, sonríe cuando habla del taller de educación sexual  que coordina en el Liceo N° 1 “José Figueroa Alcorta”: “Soy feliz haciendo eso”, dice.

Graciela empezó como interina en el Liceo en 2001 y hoy es tutora, tiene a cargo clases de apoyo y es la responsable del taller.

El proyecto de Educación Sexual surge en 2006 el marco de la Ley Nacional Nº 26150. Graciela se ofreció para asumir el taller y, sola,  empezó,  a convocar alumnos voluntarios. “No me seguían 80, pero, por ahí,  venían 10 o 20 y con eso alcanzaba para armar un grupo que, poco a poco se  fue fortaleciendo y dando forma al taller que  está dirigido a toda la escuela.”

Y este entusiasmo que Graciela demostraba en  cada reunión de equipo terminó  contagiando a otros docentes y transformando el taller en un buen ejemplo de trabajo interdisciplinario en el Liceo. Al final del año 2012, siete docentes participaban activamente del taller, en las diferentes áreas.

El taller en múltiples medios: en la escuela, en el blog, en Facebook

Después de participar de un curso de formación en CePA, Graciela fue, junto con los alumnos, dando forma propia al taller.  A partir del gran interés de los jóvenes  por la temática, la docente supo facilitar diferentes soportes para que el entorno del aula fuera más estimulante  (link PLANIFICACION, clave 1.2.4. Utiliza múltiples recursos en diversos soportes para la creación de entornos de aprendizaje estimulantes para los alumnos.). Hoy el taller tiene diversos canales de acercamiento a sus destinatarios: una página activa en facebook, un blog, encuentros en la sala de informática en la que se utiliza la pizarra digital y uso de todos los recursos visuales disponibles para informar, ilustrar y  debatir temáticas vinculadas con la sexualidad.  “Los alumnos están siempre conectados”, afirma Graciela.

En equipo

Graciela cuenta que los otros docentes se sumaron de a poco. Y de diferentes formas. Liliana López, docente de matemática, por ejemplo, vino a hablar con Graciela al final de una reunión con la vice-rectora y le dijo: “Tengo horas de clase de apoyo y te veo tan entusiasmada que me da ganas de participar. ¿Pero qué puede hacer una profesora de Matemática en un taller de educación sexual? Graciela se quedó pensando en eso y decidió ir directamente a la fuente: buscó en los lineamientos curriculares (1.1.2.  Conoce e implementa los documentos curriculares de la jurisdicción/  Consulta con periodicidad los documentos curriculares para diseñar sus planificaciones..)  de matemática y al día siguiente le propuso a Liliana trabajar con estadística aplicada el cuestionario que se hace al principio y al final del taller. “Las encuestas son una forma de evaluar nuestro trabajo de hormiga”, dice Graciela. De este modo, con la participación de Liliana, la aplicación de la matemática se incorpora en la evaluación misma del proyecto. El grupo multidisciplinario cuenta también con el aporte de Silvia Destoia, profesora de Plástica y Cristina Lescano, profesora de Informática y Biología, que se  sumaron diseñando y elaborando afiches y folletos informativos como los que habían hecho para una campaña contra la  violencia de género. Además, Ana Baca, profesora de Biología, brinda apoyo con soporte científico cuando hablan, por ejemplo, del aparato reproductor. Marcela Tarsia, responsable de la sala de Informática, es la que prepara la pizarra digital, carga los programas y prepara la clase.  Y en función de sus especialidades, cada docente fue aportando lo que sabe para hacer de este taller un espacio de reflexión y conocimiento abordado desde distintas dimensiones.

Docentes participantes del proyecto:
Prof. Liliana Alicia López (Matemática)
Prof. Cristina Lescano (Informática y Biología)
Prof. Silvia Destoia (Expresión Plástica y Artística)
Prof. Ana María Baca (Ciencias Biológicas)
Srta. Marcela Tarsia (Responsable Salas de Informática y PDI)
Prof. María Teresa De la Vega (Ayudante de clases Prácticas de Biología)

Claves para la enseñanza:

PLANIFICACIÓN, clave 1.1.2.  Conoce e implementa los documentos curriculares de la jurisdicción/  Consulta con periodicidad los documentos curriculares para diseñar sus planificaciones.; 1.2.4. Utiliza múltiples recursos en diversos soportes para la creación de entornos de aprendizaje estimulantes para los alumnos.

ENSEÑANZA 2.3.6. Define las estrategias de enseñanza a utilizar de acuerdo con las características institucionales/ Define y consensúa las estrategias de enseñanza a utilizar junto con otros docentes de la institución escolar.

Liceo N° 1 “José Figueroa Alcorta”

Proyecto de Educación Sexual Integral

Facebook del Proyecto