Planificación contextualizada
Contextualizar el currículo es planificar y ejecutar los procesos de enseñanza y de aprendizaje considerando los intereses, las necesidades y las expectativas del grupo cultural al que estos pertenecen.

La planificación es una de las dimensiones clave de la enseñanza. Consiste en definir, organizar y prever las variadas actividades del aprendizaje en función de los contenidos curriculares, de los objetivos escolares  ajustándose a las particularidades del grupo de alumnos, a la institución y a la comunidad educativa involucrada.

Por lo tanto, la buena  planificación requiere ser CONTEXTUALIZADA.

Contextualizar el currículo es planificar y ejecutar los procesos de enseñanza  y de aprendizaje considerando los intereses, las necesidades y las expectativas del grupo cultural al que estos pertenecen.

Contextualizar permite motivar  y  mejorar la comprensión, es una forma de tornar el  aprendizaje en uno significativo por medio de conexiones entre los contenidos a aprender y los ya conocidos.

La identificación del contexto suele resultar de dos estrategias:

• Tener en cuenta los intereses de los alumnos

• Integrar estos intereses con los contenidos que tienen que ser trabajados en la asignatura

Marilú Rioseco, Ricardo M. Romero y  Miguel Campos destacan la reducción didáctica como herramienta  integradora  y fundamental  para el proceso de planificación.

“Se entiende por reducción didáctica tanto el proceso, como el resultado mismo de organizar los contenidos disciplinarios en la perspectiva de la enseñanza. En este proceso se reflexiona y se analizan las distintas formas en que diferentes autores abordan un determinado contenido, y se trata de orientarlo hacia la enseñanza, elaborando tratamientos más sencillos para un contexto específico, esto es, para un sistema educativo particular, con sus propios objetivos, y para un determinado grupo de alumnos, con sus características propias. Cumplen aquí un papel esencial algunos aspectos psicológicos que deben ser considerados, tales como la estructura cognitiva del alumno, su nivel de desarrollo intelectual, sus intereses y actitudes.”

Rioseco Marilú, Universidad de Concepción - Chile

Alumno Miguel Campos S.de Magister en Enseñanza de las Ciencias

Planificación y Análisis de Estructuras Fundamentales para la Enseñanza de la Física: La Reducción didáctica, como Metodología de Análisis del Contenido

Prof. Ricardo M. Romero Universidad de Concepción – Chile / Universidad Nacional de San Juan - Argentina