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Publicado el 19/04/2013 |
Hace algunos años un profesor impartía un curso de Cambio Climático, llegando a alrededor de 100 estudiantes por semestre. Un día pensó: “Si pudiera poner mi curso en internet, no sólo mis 100 estudiantes, sino muchos otros también podrían acceder a el.” Así lo hizo, y esto es lo que pasó… |
Hace algunos años… un profesor impartía un curso de Cambio Climático, llegando a alrededor de 100 estudiantes por semestre. Un día pensó: “Si pudiera poner mi curso en internet, no sólo mis 100 estudiantes, sino muchos otros también podrían acceder a el.” Así lo hizo, y esto es lo que pasó… Ana envió el contenido del curso a su primo Alex, quien estudiaba cambio climático al otro lado del país. Alex encontró el contenido tan interesante, que lo reenvió a su amiga Lulú en África. Lulú estaba desarrollando algunos cursos con Filipo, así que mezclaron el contenido con otros recursos y crearon un nuevo curso sobre los impactos del cambio climático en África. Alan, un participante del curso, envió el contenido a su amiga Gaby, que estudiaba política ambiental en América Latina. Gaby compartió el contenido con sus compañeros de clase. Todos tradujeron el contenido. Posteriormente, el profesor de Gaby compartió el contenido con sus otros grupos. Mayra, otra de sus estudiantes, lo compartió con su padre, quien a su vez lo renvió a sus colegas. El profesor de Gaby también reenvió el material a David, un colega en el Reino Unido que investigaba sobre cambio climático. David actualizó algunos datos, lo adaptó a su estudio y publicó un artículo en una revista de acceso abierto. De esa forma, investigadores de todo el mundo pudieron leer el artículo. Luego, David reenvió el contenido actualizado al profesor inicial. Para entonces, ¡su curso había llegado a mucha más personas que sus cien estudiantes! Años más tarde… muchas escuelas habían seguido el ejemplo y abrieron el acceso a sus contenidos educativos. Los gobiernos comenzaron a apoyar el uso de libros abiertos y los estudiantes comenzaron a ahorrar dinero en libros. Otras escuelas innovadoras abrieron el acceso a cursos completos, haciéndolos accesibles a participantes de todo el mundo. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son recursos de enseñanza, aprendizaje e investigación que pueden ser reutilizados, redistribuidos, re-mezclados y revisados. Los REA están accesibles para todo el mundo — estudiantes, profesores, investigadores, padres, trabajadores, ciudadanos … para ti. Los Recursos Educativos Abiertos se encuentran generalmente en los Repositorios. Todo el mundo tiene derecho a ser educado, sin embargo, solo unos pocos tienen acceso a la escuela. Los maestros y las escuelas serán insuficientes en algunos años. Los REA contribuyen a incrementar el acceso, a mejorar la calidad y a reducir los costos de la educación. La verdadera educación abierta es aquella que percibe el conocimiento como un bien público. Ahora ya lo sabes. Los REA representan la oportunidad de aprender para todos. Puedes ver esta historia en video. Por Nadia Mireles. Nadia Mireles es consultora en E-learning y diseño instruccional en el BID donde apoya el diseño y desarrollo de diversos programas de formación on-line para empleados del Banco asi como para la región a través del INDES. Previamente colaboró en la Universidad de Guadalajara como jefa del centro de autoacceso de idiomas y luego como Jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización donde fue responsable de la implementación de los centros de autoacceso de la Universidad de Guadalajara, asi como el desarrollo de proyectos de aprendizaje de idiomas con apoyo de tecnología. Fuente: Blog La Educación de Calidad es posible – de BID, Banco Interamericano de Desarrollo. |
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