Aportes para el DESARROLLO PROFESIONAL
Conocé una estrategia útil para orientar el desarrollo profesional

Formularnos las siguientes preguntas es una estrategia útil para orientar el desarrollo profesional:

1. ¿CÓMO ORIENTAR LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE?

Reflexionar sobre el propio desempeño, a partir de:

• Anotaciones personales, bitácoras y registro de impresiones.

• Informes personales, planificaciones y recursos para la enseñanza incluidos en el portafolios.

• Resultados de las evaluaciones de los alumnos.

• Observaciones y aportes sobre mi práctica realizadas por otros colegas docentes.

• Informe de evaluación de desempeño realizado por el equipo de conducción.

• Otros datos estadísticos disponibles en la escuela.

Detectar fortalezas, dificultades y aspectos a mejorar en mi práctica docente.

• Una estrategia recomendable es la elaboración de un informe personal escrito, que sistematice la información reunida para analizarla desde la perspectiva del propio desempeño. Este informe se convertirá en la “hoja de ruta” de mi desarrollo pro-fesional anual, al establecer fortalezas, dificultades, metas de mejora y estrategias para alcanzarlas.

Potenciar las propias fortalezas, poniéndolas al servicio de la comunidad educativa.

• Los aspectos positivos de mi desempeño son un aporte imprescindible para la comunidad escolar.

• Ofrecerme a dar consejo y orientar a otros docentes en aquellos aspectos que constituyen fortalezas de mi práctica, es un medio para potenciarlas.

Trabajar dificultades y aspectos a mejorar, a través de:

• La detección de necesidades de formación y/o actualización.

• Solicitud de consejo y asesoramiento a pares docentes y al equipo de conducción.

3.  ¿CÓMO FOMENTAR EL DESARROLLO PROFESIONAL?

Formación y actualización continua: el contexto actual de la sociedad del conocimiento presenta un desafío particular a los educadores, al exigirles una continua actualización y desarrollo de nuevas habilidades que les permitan afrontar los requerimientos de formación de sus alumnos.

La formación continua puede lograrse a través de diversos medios:

• Realización de cursos de formación.

• Participación en redes profesionales presenciales o virtuales.

• Suscripción a publicaciones especializadas y boletines informativos sobre temas de interés.

• Lectura de libros y revistas sobre temas educativos.

Producción e intercambio de conocimiento:

• Participación en grupos de investigación o de estudio sobre problemáticas educativas.

• Redacción y/o publicación de artículos académicos.

• Asistencia y/o presentación de trabajos en congresos, conferencias y jornadas sobre temáticas educativas.

• Desarrollo y difusión de proyectos innovadores que llevados a cabo en su práctica.

Desarrollo de las dimensiones culturales, artísticas y recreativas

• Participación de actividades culturales y artísticas, tales como visitas a museos y exposiciones.

• Realización de actividades recreativas.

[hupso]

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos