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Aportes para la ENSEÑANZA |
Publicado el 23/04/2013 |
Conocé una estrategia útil para mejorar las prácticas de la enseñanza |
Formularnos las siguientes preguntas es una estrategia útil para mejorar las prácticas de enseñanza: 1. ¿PARA QUÉ ENSEÑO? La enseñanza se orienta al logro de los objetivos definidos en la planificación. Por eso, al elegir una estrategia de enseñanza o elaborar una propuesta de actividad, es importante tener en cuenta su necesaria coherencia con los propósitos de enseñanza, los objetivos de aprendizaje y los contenidos a enseñar. En este sentido, una pregunta que podríamos hacernos es si la estrategia o actividad planeada es la más acorde para el aprendizaje del contenido que queremos enseñar, o si pone en juego las habilidades cognitivas, actitudes y aptitudes que queremos que el alumno desarrolle. 2. ¿QUÉ ENSEÑO? La educación actual nos coloca ante el desafío de formar alumnos que reúnan los sabe-res y habilidades necesarios para desarrollarse en los distintos ámbitos que caracterizan a la sociedad del siglo XXI. Por eso, además de enseñar los contenidos prescriptos en el diseño curricular de la jurisdicción, es útil preguntarnos:
3. ¿CÓMO ENSEÑO? Algunas estrategias de enseñanza favorecen un aprendizaje efectivo y significativo, de acuerdo con los objetivos y contenidos definidos: Realizar exposiciones breves, con distintos propósitos:
Las preguntas son una buena herramienta para la enseñanza, y cumplen distintas funciones:
Utilizar cuadros sinópticos, esquemas, cuadros comparativos, redes y mapas conceptuales como apoyo de las exposiciones es un recurso apropiado para explicitar las relaciones entre los conceptos, y vincular la nueva información con los contenidos ya apropiados. Las actividades de observación, exploración, experimentación e hipotetización favorecen el descubrimiento y el aprendizaje autónomo. Pueden realizarse en el aula, en el laboratorio o taller, o en espacios fuera de la escuela.
La organización de debates, discusiones grupales, juego de rol y simulaciones, el tra-bajo con casos y la resolución de problemas son estrategias útiles para desarrollar competencias comunicacionales, y favorecer la reflexión, el razonamiento complejo, el uso simultáneo de múltiples fuentes de información y el desarrollo del pensamiento crítico, entre otros aspectos. |
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