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Aportes para la EVALUACIÓN |
Publicado el 23/04/2013 |
Estrategias y modalidades de evaluación para mejorar la enseñanza y el proceso de aprendizaje. |
Formularnos las siguientes preguntas es una estrategia útil para diseñar e implementar estrategias de evaluación: 1. ¿QUÉ Y PARA QUÉ EVALÚO? Es deseable que la estrategia de evaluación planificada e implementada por el docente combine estas tres modalidades, orientadas por el propósito común de mejorar la enseñanza y garantizar el aprendizaje por parte de todos los alumnos.
2. ¿CÓMO EVALÚO EL PROGRESO DEL APRENDIZAJE Y EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS? Una estrategia de evaluación puede recurrir a instrumentos formales e informales para conocer los grados de comprensión de los alumnos y detectar dificultades:
También es deseable proponer instancias de autoevaluación y de evaluación entre pares, que favorezcan la reflexión y la toma de conciencia sobre los propios procesos de aprendizaje. 3. ¿CÓMO VALORO LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LAS EVALUACIONES? La definición de criterios es imprescindible para garantizar transparencia y objetividad en la evaluación. La base de los criterios son los objetivos de aprendizaje y las expectativas de logro. Para explicitarlos, pueden construirse listas de control, escalas y matrices de valoración, que permitan registrar el grado de desarrollo o adquisición de un conocimiento esperado. 4. ¿CÓMO IMPLEMENTO INSTANCIAS DE RETROALIMENTACIÓN? Un aspecto fundamental de la evaluación es la instancia de retroalimentación, donde el alumno recibe una devolución sobre su resultado que le permite tomar conciencia de su comprensión y de los aspectos que presentan mayor dificultad, con vistas a mejorar su desempeño en el proceso de aprendizaje. Presentamos algunas sugerencias para esta instancia:
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