Aportes para la INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Una serie de estrategias para avanzar en el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad educativa.

Formularnos las siguientes preguntas es una estrategia útil para mejorar la interacción con los miembros de la comunidad educativa:

1. ¿QUIÉNES INTEGRAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

• Supervisores

• Equipo de conducción

• Docentes

• Equipos de apoyo

• Alumnos

• Familias

A su vez, la comunidad educativa interactúa con las organizaciones del sector estatal, privado y del tercer sector que integran el contexto escolar: asociaciones barriales y comunitarias, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, comercios, servicios de salud, otras instituciones educativas y vecinos.

2)   ¿CÓMO FAVORECER LA INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

• Promover el trabajo en equipo al interior de la institución educativa, fomentando la reflexión compartida, el intercambio de experiencias y la cooperación mutua.

• Integrar a las familias, estableciendo una comunicación fluida y convocándolos a participar de actividades educativas, culturales y recreativas.

• Establecer redes de diálogo y cooperación con todos los actores, para beneficiarse mutuamente con la tarea que cada uno realiza y fomentar la formación integral de los alumnos.

3. ¿QUÉ ACCIONES PUEDO REALIZAR PARA INTERACTUAR CON LA COMUNIDAD Y EL CONTEXTO ESCOLAR?

• Realizar proyectos interdisciplinarios con otros docentes y alumnos de la institución escolar.

• Colaborar en la definición del Proyecto Escuela, así como en la planificación e implementación de acciones orientadas a dar respuesta a las dificultades detectadas.

• Abordar problemáticas del contexto en el ámbito escolar, analizándolas a partir de los contenidos curriculares. Por ejemplo, el tratamiento de residuos o las dificultades de transporte.

• Participar en iniciativas barriales que involucren actores del contexto en el que se encuentra la escuela. Por ejemplo, el fomento de hábitos sustentables.

• Aprovechar las oportunidades del entorno. Es importante beneficiarse de los recursos, propuestas y capacidades contextuales que puedan contribuir en las propuestas pedagógicas que desarrolla la escuela.

[hupso]

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos