Aportes para la PLANIFICACIÓN
El PARA QUÉ, QUÉ Y CÓMO de la planificación

Formularnos las siguientes preguntas es una estrategia útil para definir la planificación:

1. ¿PARA QUÉ PLANIFICO?

Consiste en definir cuáles son mis propósitos y mis objetivos para este año lectivo:

Los propósitos definen lo que el docente pretende hacer a través de su enseñanza.

Los objetivos hacen referencia a las metas de aprendizaje, aquello que los alumnos serán capaces de hacer al término del proceso de enseñanza.

3.  ¿QUÉ PLANIFICO?

Consiste en definir cuáles son los contenidos que enseñaré en este año lectivo y cómo los presentaré a mis alumnos. Implica tres decisiones:

• La selección de contenidos: elección de contenidos de acuerdo con los propósitos y objetivos, distinguiendo prioridades, alcances y niveles de profundidad.

• La organización de los contenidos: agrupación de los contenidos de acuerdo con sus relaciones horizontales (definición de ejes, unidades temáticas, proyectos).

• La secuencia de los contenidos: distribución temporal y orden de sucesión de los contenidos, definiendo su progresión según criterios determinados (lineal, de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, etc.).

4.  ¿CÓMO PLANIFICO?

Consiste en definir qué estrategias de enseñanza, tareas y actividades diseñaré e im-plementaré para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

4. ¿QUÉ NECESITO PARA PLANIFICAR?

Consiste en asegurar la disposición de recursos y materiales necesarios para implemen-tar las estrategias de enseñanza y llevar a cabo las actividades diseñadas.

5. ¿CÓMO CONOZCO EL PROGRESO DE MIS ALUMNOS Y EL GRADO EN QUE SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS?

Consiste en tomar decisiones respecto a:

• La definición de instancias de evaluación.

• El diseño de instrumentos de evaluación.

• El establecimiento de criterios para evaluar.

• La planificación de instancias de retroalimentación, para la devolución de resulta-dos a los alumnos.

[hupso]

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos