Buen clima
Promueve un buen clima para el aprendizaje de todos los alumnos dentro del aula.

2.1.1. Establece un ambiente relacional afectivo entre alumnos y docente, y alumnos entre sí, que proporciona niveles elevados de respeto, confianza, solidaridad y aceptación.


Pautas de acción:




  • Adopta un rol de liderazgo con autoridad en el curso.

  • Es modelo identificatorio con su manera de hacer las cosas, en las actitudes y los valores.

  • Se dirige a los alumnos de forma respetuosa tanto para reconocer su buen desempeño como para llamar la atención sobre conductas inadecuadas.

  • Promueve el diálogo, la escucha atenta y el intercambio respetuoso, en un marco que propicie la libre expresión de los alumnos.

  • Promueve el compañerismo, el respeto por el otro y la valoración de las diferencias entre los alumnos.

  • Facilita la integración de todos los alumnos.

  • Actúa como mediador en situaciones conflictivas que se presentan entre alumnos de su curso y/o con alumnos de otros cursos de la misma escuela u otras escuelas.

  • Genera reflexión en el grupo de trabajo sobre dificultades y problemáticas vinculares que se presenten en el aula, convirtiendo el conflicto en una oportunidad de crecimiento individual y grupal.


2.1.3.  Establece normas de convivencia en el aula, las respeta y promueve su cumplimiento por parte de los alumnos para garantizar un ambiente organizado que favorezca el aprendizaje.


Pautas de acción:




  • Elabora normas de convivencia, consistentes con las normas institucionales, que determinan los usos del tiempo, los usos y funciones del espacio áulico y las modalidades de participación y comunicación en el aula durante todo el año.

  • Consensúa de manera fehaciente con los alumnos las normas de convivencia elaboradas.

  • Logra que las normas de convivencia sean comprendidas y respetadas por los alumnos a lo largo del ciclo lectivo.

  • Reconoce, valora y alienta el respeto de las normas por parte de los alumnos, en forma oral y/o escrita.

  • Observa a los alumnos ante el incumplimiento de las normas establecidas, en forma oral y/o escrita.

[hupso]
 
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Seguir recurso
Enviar por mail
 
Recursos relacionados
 
 
Comentarios
 
Debe ingresar para comentar. Haga click aquí para ingresar